La industria de los medios de comunicación en Estados Unidos enfrenta su peor año en una década por los despidos laborales, mientras las empresas mediáticas siguen reduciendo personal y cerrando espacios, de acuerdo con un informe de la consultora Challenger Gray & Christmas.
Según un informe divulgado esta semana, las empresas de medios de comunicación, que incluyen cine, televisión, publicidad, edición, música, radiodifusión y prensa escrita, anunciaron planes de recortar 15.474 empleos en lo que va del año, de los cuales 11.878 corresponden a organizaciones de noticias.
Eso es cerca de tres veces más que los 4.062 recortes anunciados en el sector de los medios en 2017 y representa el mayor recorte desde la crisis económica de 2009.
«Miembros de los medios, especialmente periodistas, han tenido unos años difíciles», dijo Andrew Challenger, vicepresidente de la consultora con sede en Chicago.
«Muchos empleos ya estaban en peligro debido a un modelo de negocios que trató de satisfacer con publicidad la demanda de los consumidores de noticias gratis. Los medios de comunicación intentaron en muchos mercados poner noticias detrás de anuncios pagos, pero los consumidores optaron por no pagar».
Algunos de los casos más significativos de este año incluyen el cierre de Youngstown Vindicator, el único diario en Ohio city, con 144 puestos de trabajo perdidos, y la venta del New Orleans Times-Picayune, que resultó en la pérdida de la mayor parte de los 250 empleos de la redacción.
Los problemas también impactaron en el sector digital con el recorte en enero de 200 empleos en BuzzFeed y la eliminación en Verizon de 800 puestos en su división de medios, que incluye a Yahoo, AOL y HuffPost, precisó el reporte de Challenger.
Asimismo, destacó que las compañías de medios han sido incapaces de seguir el ritmo de Facebook y Google para adaptar la publicidad para los clientes en función de sus intereses, dificultando la generación de ingresos por las noticias en línea.
«Probablemente el recorte de empleos» siga «hasta que estas compañías sean capaces de encontrar maneras de aumentar sus ganancias en línea», dijo Andrew Challenger.
El consultor agregó que los modelos de suscripción solo funcionarán si las empresas de noticias logran convencer a los consumidores de la importancia y el valor de sus noticias.
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