El presidente de la división móvil de Samsung, Dong Jin Koh, asegura que la «hoja de ruta» de la empresa para la década del 5G seguirá su «propio camino», al margen de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afecta a su rival Huawei, de la que pide a su equipo «no intentar aprovecharse».
«Cuando se dan variaciones económicas, como guerras comerciales, más que tratar de sacar rédito, hay que seguir nuestra vía», afirma Koh en un encuentro con un grupo de periodistas europeos en Seúl, tras considerar que si los 10 años previos a 2019 han sido «la era del ‘smartphone'», el 5G trae «una nueva experiencia móvil», más allá de los teléfonos inteligentes.
«La nueva era está frente a nosotros», dice Koh, casi tres meses después de que Corea del Sur inaugurara la primera red comercial de quinta generación (5G) y un año antes de que el despliegue se generalice en Europa, aunque algunos operadores ya ofrecen servicios 5G con apoyo en antenas 4G.
El máximo ejecutivo de Samsung para móviles e infraestructuras de telecomunicaciones tiene fijada su «hoja de ruta a largo plazo para hardware y para software», con unas áreas con desarrollo previsto a tres años, otras a cinco u otras a siete, y asegura que no quiere «prestar atención» a lo que hagan sus competidores, como Apple o Huawei, aunque siempre esté «dispuesto a aprender».
Koh predice que el teléfono irá perdiendo su papel protagonista en la próxima década, ya que el acceso a internet se hará cada vez más a través de muchos «aparatos inteligentes», como el automóvil, el reloj o el frigorífico, e incluso otros sin pantallas para su uso, como la ropa o un dron.
«La nueva experiencia móvil fluirá con nosotros perfecta y continuamente», resume Koh, quien vislumbra los plegables como los móviles más atractivos de los dos próximos años, pero no se atreve a vaticinar qué producto marcará tendencia a partir de 2022.
Tampoco da fecha para la salida al mercado de su plegable Galaxy Fold, tras el aplazamiento en abril por defectos en la pantalla; explica que más de 2.000 ejemplares están siendo testados de nuevo en todos sus aspectos, y pide «un poco más de tiempo».
Además, sostiene que hay una «diferencia clara, cristalina» entre este retraso del Fold con el que se produjo con el Note 7 en 2016, pues ahora se aplazó el lanzamiento antes de la puesta en venta, mientras hace 3 años hubo que retirarlo del mercado por los riesgos de baterías que se incendiaban.
En 6.000 millones de dólares cifra Koh las pérdidas por el fiasco del Note 7, más los costes de oportunidad, algo que es «completamente diferente» al actual retraso del móvil que se dobla sobre sí mismo.
Respecto a la infraestructura de telecomunicaciones, remarca los contratos logrados para el despliegue en Estados Unidos e India, mientras reconoce que Europa es su actual objetivo, ya que tan solo cuentan con operaciones de investigación y desarrollo en Reino Unido y Polonia.
«Buscamos la posibilidad de diversificar y expandir la red 5G en Europa», admite ante los periodistas europeos desplazados a Seúl y Suwon -donde se ubica la Ciudad Digital de Samsung- para conocer los avances tecnológicos de la mayor compañía coreana.
La velocidad del 5G es veinte veces superior al 4G; la capacidad, diez veces mayor, y la latencia, de un milisegundo, subraya Koh, para añadir que, sin embargo, nada de eso supondría una revolución como la que él espera para las tecnologías en los próximos 3 o 4 años si no se añadiera la inteligencia artificial y los macrodatos (big data).
De la estrategia empresarial, Koh destaca que seguirán desarrollando por sí mismos sus horizontales, como el pago (Samsung Pay) o la seguridad (Knox), pero avanza más alianzas en sus verticales, como las que ya tiene con Spotify (música), Netflix (vídeo), Microsoft (productividad) y Google (sistema operativo).
«Trabajamos junto a cualquier empresa que dé una innovación significativa y experiencias útiles a nuestros clientes finales y estaremos siempre abiertos a nuevos socios», enfatiza Koh.
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