En el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) presentó el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral durante la mitad de 2020.
Thais López, abogada y coordinadora del Observatorio, detalló el alto número de conflictos laborales suscitados durante el primer semestre del presente año, pese a la cuarentena decretada en marzo y que mantiene a la mayoría de los trabajadores en sus casas.
«El Observatorio contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020. El total desde el inicio de la cuarentena asciende a 234 y en lo que va de año a 463. Los estados que presentaron mayor conflictividad fueron Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%).
La mayor parte (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo; en segundo lugar (30,51%), tuvieron que ver con reclamos salariales; y en tercer lugar (22,88%), con la falta de despacho de combustible a los trabajadores», reveló.
Linerby Sánchez, directora de proyectos de Inaesin, habló acerca de las recientes investigaciones en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello acerca del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
«También comentamos cómo han sido sorteadas las dificultades del distanciamiento social para la labor que realiza el instituto. Señalamos a los periodistas nuestras últimas publicaciones, tales como boletines, guías e infografías para difusión de los datos recabados por las investigaciones y el observatorio».
Sánchez hizo énfasis en que el léxico utilizado para reportar los conflicto laborales no es el más apropiado. «Por ejemplo, la toma de una calle o de una plaza es reseñada como huelga, sin tomar en cuenta que una huelga debe cumplir requisitos específicos establecidos en la LOTTT, los cuales que deben verificarse uno a uno para que la huelga sea oficializada.», aclaró.
Fuente: https://ift.tt/3g7gm5i
No hay comentarios:
Publicar un comentario