La Unión Europea (UE) se prepara para adoptar la próxima semana sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro en respuesta a las últimas decisiones del régimen de renovar, por medio de una sentencia judicial, el órgano electoral venezolano a solo meses del llamado a elecciones para escoger a los diputados al Parlamento, revelaron a Diario de Las Américas fuentes conocedoras del tema.
Los europeos no ocultan su frustración al ver que sus esfuerzos por promover un diálogo que permita destrabar la crisis que afecta al país se pierden en el camino, conforme Maduro arrecia su política de control, y Estados Unidos endurece su postura para acelerar la caída del régimen, pero la situación permanece en un punto muerto.
Las sanciones serán aprobadas contra al menos una decena de funcionarios e implicará la prohibición de viajar a los países de la UE, la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas.
Este grupo se sumará a las 25 incluidos desde 2017 en una lista de sancionados que ocupan cargos oficiales y fueron responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia en Venezuela, detalló una de las fuentes bajo condición de reservar su identidad por la sensibilidad de las discusiones.
El anuncio de las restricciones llegaría esta última semana de junio, aunque puede retrasarse hasta el 17 y 18 de julio cuando se celebre el Consejo Europeo extraordinario.
No ha sido un asunto sencillo para algunos gobiernos europeos y sus ministros de exteriores lograr que la UE avance en la imposición de sanciones contra jerarcas del chavismo o el Estado venezolano, como vienen insistiendo en los últimos meses, reveló una de las fuentes. Los representantes de la política exterior del bloque querían dar una oportunidad al diálogo en Caracas, pero ese propósito no se ha materializado.
El 13 de noviembre de 2017, el Consejo de la UE adoptó medidas restrictivas en vista del continuo deterioro de la democracia en Venezuela y el empeoramiento de la crisis en ese país.
En noviembre de 2019 la UE de los 28, con Reino Unido aún en el bloque, prorrogó las medidas restrictivas que aplicó contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020. Entre las sanciones se incluyó el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como restricciones a personalidades del régimen.
Entre las figuras del chavismo sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab y la ahora expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Este lunes, 29 de junio, se reúne en Bruselas el Grupo de Trabajo de Consejeros de Relaciones Exteriores (RELEX) de la UE, que se ocupa de cuestiones legales, financieras e institucionales de la política internacional del bloque, entre ellas, lo relacionado al régimen de sanciones. La situación de Venezuela está en la lista del debate que tendrá lugar.
El alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, ha criticado en los últimos meses la postura de Maduro para impedir negociaciones creíbles que conduzcan a unas elecciones libres y limpias para solucionar la crisis política e institucional de Venezuela, la cual se ve reflejada en el éxodo de casi cinco millones de venezolanos a lo largo de América del Sur y Europa.
Puede leer completo el reporte de Diario de Las Américas aquí
Fuente: https://ift.tt/2ZiCras
No hay comentarios:
Publicar un comentario