Analistas del sector petrolero, muchos de ellos sorprendidos por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles sobre establecer el marco de un acuerdo para limitar la producción petrolera, siguen divididos respecto al impacto del plan del grupo productor.
Un estudio de Bloomberg News, realizado la semana anterior a la reunión, arrojó que solo dos de 23 analistas anticiparon que la OPEP superaría sus rivalidades internas y acordaría una estrategia. La agrupación de productores anunció en Argelia que restringirá la producción a un rango de 32.5 millones de barriles diarios a 33 millones de barriles diarios, con algunos pequeños detalles que se establecerán en su próxima reunión formal en noviembre.
Bloomberg reseña una selección de comentarios de analistas tras la reunión en Argelia:
Analistas de Citigroup Inc.:
La asignación de límites individuales por país representa la “mayor controversia” y mientras toman la decisión en la próxima reunión de la OPEP del 30 de noviembre, la determinación se seguirá postergando.
Analistas de Morgan Stanley:
La reducción de la producción a 32.5 millones de barriles diarios no resuelve el exceso de suministro en forma inmediata, pero podría acelerar potencialmente un reajuste del mercado incluso a principios del 2017.
El enfoque ahora se centra en la ejecución del acuerdo, donde los antecedentes son escasos.
Analistas de Goldman Sachs Group Inc.:
El plan de producción probablemente aumente los precios a corto plazo, pero los límites a la producción podrían excederse incluso si fueran ratificados en la reunión de noviembre.
“Si se implementan estrictamente en el primer semestre del 2017 y se mantienen constantes, los límites a la producción anunciados hoy avaluarían el precio del petróleo entre 7 y 10 dólares por barril”.
“Históricamente, la demanda del petróleo sufre una caída para asegurar el cumplimiento de las limitaciones, como en el caso en que la producción es forzada a bajar por un descenso en los aportes de las refinerías de todo el mundo. Este no es el caso actual con un sólido crecimiento de la demanda”.
Stephen Schork, presidente de la consultora Schork Group con sede en Villanova, Pensilvania:
“¿Los saudíes quieren despertar al gigante dormido? Lo harán si los precios llegan a 50 dólares. Las cifras de las plataformas petroleras ya están aumentando y la producción de petróleo no convencional se ha estabilizado. Los pronósticos de una producción bajo los 8 millones de barriles diarios en Estados Unidos para el próximo año terminarán en nada”.
Analistas de Barclays Capital Inc.:
“El acuerdo es significativo, pero creemos que la OPEP ahora está diciendo que lo llevará a cabo oficialmente, aunque había planeado hacerlo de todas maneras”.
Estaba previsto que la producción saudí caería tras alcanzar su máximo estival y que las respuestas de las refinerías en noviembre y diciembre eliminarán cierta demanda
El rechazo de Irak a la estimación de producción de fuentes secundarias es la “primera señal de fisuras que ya están apareciendo en la decisión sobre qué productores rebajarán la producción y en qué cantidad”.
Fuente: http://ift.tt/2ded5lQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario