América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.
El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
BRASIL
GOLDMAN SACHS – AJUSTE
* “Se necesita un ajuste fiscal profundo que eleve el ahorro del sector público para facilitar un ajuste estructural y permanente de la cuenta corriente, en lugar de solo un ajuste cíclico impulsado por la brusca contracción de la demanda doméstica”.
MÉXICO
UBS – TASAS
* “El foco de la semana estará en la decisión de tasas de Banxico (el banco central mexicano) el jueves. Prevemos que elevará la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos debido a la renovada debilidad del peso y los peligros para la inflación y la estabilidad financiera que plantea esto”.
CHILE
BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – TASAS
* “Proyectamos que el banco central recortará su tasa referencial en 50 puntos básicos en el primer trimestre de 2017. Anteriormente veíamos al banco central recortando las tasas en diciembre de 2016 pero pensamos que la junta se tomará algún tiempo adicional para preparar al mercado para las rebajas”.
COLOMBIA
BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS
* “El banco central colombiano se reúne el viernes y se prevé que mantenga las tasas estables en 7,75 por ciento. La inflación parece haber tocado su techo mientras que el peso se estabilizó. El ciclo de ajuste probablemente ha terminado pero no vemos un alivio (monetario) hasta 2017”.
PERÚ
ITAÚ UNIBANCO – TASAS
* “Notamos que los funcionarios del BCRP (el banco central) parecen cada vez más cómodos con el panorama de inflación. Los pronósticos oficiales (…) y la orientación verbal apuntan a una postura neutral. Prevemos que mantendrán la tasa oficial en 4,25 por ciento en 2016 y 2017”.
ARGENTINA
ECONOMÉTRICA – ECONOMÍA
* “El punto débil de esta estrategia (del gobierno) es que se estima un importante desequilibrio externo en el 2017, que será más amplio cuanto más exitosa sea la reactivación económica. Este desequilibrio externo puede introducir ansiedad en los operadores económicos”.
VENEZUELA
IHS – POLÍTICA
* “Los militares ya ejercen un papel grande en el manejo de la economía y continuarán demandando una mayor influencia sobre sectores importantes, donde hasta ahora su control ha sido limitado. Esto mitigará los riesgos de un golpe contra (el presidente Nicolás) Maduro (…)”.
Fuente: http://ift.tt/2dl61Cw
No hay comentarios:
Publicar un comentario