Venezuela se ha visto enfrentada a esquemas de fraude que se definen como “Estafas Piramidales”, afectando a miles de ciudadanos y sus familias.
En términos sencillos, este tipo de modelos o estafas busca captar constantemente nuevos inversionistas, para utilizar su capital como “rentabilidad” ante otros clientes, produciéndose un falso círculo virtuoso donde a “más inversionistas, mayores rentabilidades para todos”.
Estafa piramidal
Las estafas piramidales o bien estos “modelos de negocios” piramidales funcionan bajo dos esquemas: Captación y Recomendación.
El proceso de captación se basa en ofrecer altas tasas de Interés. Las empresas ofrecen tasas de interés garantizado, mucho más de lo que ofrecen todos los bancos supervisados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en Venezuela. A modo de ejemplo si una empresa o persona natural invierte 10 millones de bolívares, recibiría mensualmente Bs. 500.000 mensuales, equivalente a 5% mensual.
La recomendación se da posteriormente a que la primera ronda de clientes ha recibido “sus ganancias”, por lo que los inversionistas al ver resultados positivos, vuelven a invertir o bien recomiendan a sus pares. Este es el proceso más importante del modelo, ya que las ganancias de la primera ronda de clientes son pagadas con el dinero invertido por la segunda ronda de inversionistas y así sucesivamente.
¿Cómo detectar estas estafas?
-Si no existe un activo de inversión entregado al cliente o un certificado que acredite la ubicación de la institución financiera o la empresa en la cual se invirtió.
-Si la tasa de rentabilidad es demasiado alta. Una estafa piramidal puede llegar a ofrecer tasas de hasta 5% mensual versus 1% que ofrece un banco.
-Si existe un incentivo por parte de la empresa para que sus clientes recomienden o atraigan más inversionistas.
-Si la empresa no está regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Estas características son las evidencias de estar al frente de una potencial estafa.
Fuente: http://ift.tt/2ddDVig
No hay comentarios:
Publicar un comentario