jueves, 29 de septiembre de 2016

Rebeldía de Irak en la OPEP denota fragilidad de acuerdo entre Arabia Saudita e Irán

Por años, los debates en la sala de conferencias de la OPEP han sido dominados por los enfrentamientos entre el mayor productor del grupo, Arabia Saudita, y su archirrival Irán.

Pero después de que ambos países lograron llegar a un inusual compromiso el miércoles, con Riad mostrando una postura más indulgente con Teherán, emergió una tercera superpotencia en la OPEP.

Irak superó a Irán como el segundo productor más grande del grupo hace varios años, pero se mantuvo en la OPEP con un bajo perfil. Pero el miércoles, Bagdad finalmente logró hacer sentir su presencia, aunque eso no complació a Arabia Saudita ni a Irán.

El nuevo ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a sus homólogos saudí, Khalid al-Falih, e iraní, Bijan Zanganeh, en un encuentro a puertas cerradas en Argelia que “se trataba de una reunión de la OPEP para todos los ministros”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

Luaibi dijo además que no le gustaba la idea de restablecer el límite de producción de la OPEP en 32,5 millones de barriles por día (bpd), según fuentes del grupo exportador.

Restablecer el techo de producción, que fue abandonado hace un año por el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, fue considerado por varios miembros como algo crucial para ayudar a la OPEP a hacer frente a un mercado sobreabastecido e impulsar los precios que se mantienen muy por debajo de los presupuestos en la mayoría de productores.

Pero Luaibi dijo en la reunión que el nuevo límite de producción no era bueno para Bagdad ya que la OPEP ha subestimado el bombeo de Irak, que ha aumentado en los últimos años.

Hubo confusión poco después, según fuentes, y tras un debate la OPEP optó por imponer un techo en el rango de 32,5 a 33,0 millones de bpd, una decisión que fue desestimada por muchos analistas al considerarla débil y no obligatoria. La actual producción de la OPEP alcanza los 33,24 millones de bpd.

 



Fuente: http://ift.tt/2dcA16R

No hay comentarios:

Publicar un comentario