Telefónica tuvo una cifra de negocios de 9.144 millones de euros en Hispanoamérica en los primeros nueve meses del año, un 15,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrada por el impacto de las divisas, ha informado hoy la multinacional.
En términos orgánicos, a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro, la facturación creció un 6,4 % en esa región, que incluye a todos los países latinoamericanos en los que está presente Telefónica, salvo Brasil.
Esta subida orgánica se debió principalmente a las mejoras en los ingresos de servicio móvil, ha explicado la multinacional en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (oibda) cayó un 17,3 % hasta septiembre y se situó en 2.672 millones de euros, aunque en términos orgánicos registró una subida del 1,2 %.
El número de líneas totales se situaron en 135,4 millones a 30 de septiembre, un 2 % más que hace un año.
Telefónica ha destacado que el foco estratégico en clientes de mayor calidad se traduce en una mayor penetración tanto de “smartphones” y telefonía de cuarta generación en el negocio móvil como de banda ancha con velocidades superiores a 4 megas y de televisión de pago.
Las inversiones sumaron 1.798 millones de euros y crecieron el 5,7 % interanual en los nueve primeros meses, destinadas principalmente al despliegue de las redes 4G y de fibra y a la mejora de las redes 3G y de cobre.
En Argentina, donde Telefónica gestiona 26,8 millones de líneas, el 1 % más que hace un año, los ingresos hasta septiembre se elevaron a 2.148 millones de euros, un 26,7 % menos por el impacto del cambio de divisas, porque en moneda local se produjo una subida del 18,9 %.
En Chile, donde Telefónica gestiona 12,4 millones de líneas, los ingresos hasta septiembre se elevaron a 1.572 millones de euros, un 6,6 % menos, aunque en moneda local la caída se reduce al 0,5 %.
En Perú, el número de líneas hasta septiembre se situó en 21,4 millones y los ingresos totalizaron 1.864 millones de euros, un 10 % menos, aunque en moneda local la caída se reduce al 3,2 %.
En Colombia, donde Telefónica cuenta con 16,5 millones de clientes, el 6 % más que hace un año, los ingresos se situaron en 1.034 millones de euros en el periodo enero y septiembre, un 10,1 % menos, aunque en moneda local se registró una subida del 5 %.
Telefónica tuvo en México, donde gestiona 27,2 millones de líneas (un 9 % más), una cifra de negocios de 1.063 millones de euros en los primeros nueve meses, un 21,6 % menos por el impacto del cambio de divisas, aunque esa caída se reduce al 7,7 % en moneda local.
El impacto de la divisas también se notó en la actividad en Venezuela, donde la cifra de negocio se redujo un 22,9 %, pero creció un 95,4 % en moneda local; Uruguay, donde la caída de la facturación fue del 10,6 %, pero en moneda local se produjo un aumento del 3,5 %, y Centroamérica, donde la facturación subió un 1,4 % (un 3,1 % en moneda local).
En Ecuador, la facturación cayó un 7,9 % hasta septiembre, un 7,8 en moneda local.
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