El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó hoy que el Mercosur estará muy pendiente del desarrollo del proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, bajo la mediación del Vaticano, para posteriormente analizar la situación y tomar “la decisión que fuere conveniente”.
Loizaga, que hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, explicó que el Mercosur mostró la complacencia de que el nuncio apostólico de Buenos Aires y enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, medie en ese proceso.
El canciller explicó que los cuatro países fundadores del bloque regional -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- sentaron esta postura tras reunirse en Cartagena de Indias, Colombia, con motivo de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la semana pasada.
“Hemos realizado una reunión los cuatro Estados miembros del Mercosur de forma paralela a la Cumbre (Iberoamericana), oportunidad en que hemos señalado la complacencia de la participación y el acompañamiento del Vaticano”, indicó el canciller.
Asimismo, Loizaga apuntó al deseo y el interés “de que este diálogo se realice en el marco del respeto, de la no violencia verbal”.
También pidió por el respeto del Estado de Derecho, así como las obligaciones y los derechos que consagran la Constitución venezolana.
“Reiterando la convicción plena de que los derechos fundamentales de los venezolanos, la libertad de expresión, la libertad de movimiento y el apego a las normas constitucionales sea una constante en este proceso de diálogo que se inició en Venezuela”, dijo Loizaga.
Fuente: http://ift.tt/2eAxvFr
No hay comentarios:
Publicar un comentario