El banco helvético Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 596 millones de francos suizos (550 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 302 millones de francos suizos (278 millones de euros) que tuvo en el mismo periodo de 2016, informó hoy la entidad.
El consejero delegado del banco, Tidjane Thiam, calificó de “buen comienzo de 2017” el resultado, y señaló que se trata de un “paso importante en la ejecución” de la estrategia que la entidad inició en octubre de 2015 para volver a ser rentable.
Credit Suisse facturó entre enero y marzo 5.534 millones de francos (5.107 millones de euros), un 19 % más que en los mismos meses de 2016.
Este aumento se debió principalmente a unos ingresos más elevados en el segmento de Mercados Globales y en el de Banca de Inversión y Mercados de Capitales, y a un volumen de negocio menos negativo en la unidad de Resolución Estratégica.
Credit Suisse prevé finalizar la resolución o liquidación de esta última unidad hasta finales de 2018.
La estrategia del banco de ser un gestor de patrimonio con fuertes capacidades en la banca de inversión, ha avanzado a buen paso, según Thiam.
El beneficio antes de impuestos ascendió a 670 millones de francos (618 millones de euros) en comparación con las pérdidas de 484 millones de francos (447 millones de euros) en el primer trimestre del año anterior.
Credit Suisse ha decidido que finalmente no proseguirá con una oferta inicial de venta de acciones (IPO) para su subsidiaria suiza de banca Credit Suisse Schweiz, por lo que “mantendrá el pleno control de un flujo de ingresos históricamente estable en nuestro mercado doméstico y evitará complejidades en la estructura empresarial y de actividades de una división clave del grupo”.
En su lugar el banco propondrá a una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 18 de mayo una ampliación de capital por unos 4.000 millones de francos (3.692 millones de euros) mediante la emisión de nuevos títulos (379.981.340 con un valor a la par de 0,04 francos o 0.037 euros cada uno) a los accionistas.
El banco pretende reforzar su capital y posición de apalancamiento, continuar con los planes de reestructuración, perseguir oportunidades de crecimiento atractivas y hacer frente a aumentos esperados en los requisitos de capital.
Con la ampliación de capital su ratio de capital de máxima calidad CET1 pro forma bajo el marco de la normativa europea Basilea III se situará en el 13,4 % frente al 11,7 % actual.
El director financiero de la entidad, David Mathers, y Tjiam, explicaron en una teleconferencia que este anuncio no es una novedad porque Credit Suisse ya dijo en octubre de 2015 que necesitaba unos 9.000 millones de francos (8.306 millones de euros).
En la segunda mitad de 2016 señaló que harían falta entre 2.000 (1.845 millones de euros) y 4.000 millones de francos (3.692 millones de euros) después de que el banco ampliara a finales de 2015 su capital en 6.000 millones de francos (5.537 millones de euros) y generara 1.000 millones de francos (922,9 millones de euros) mediante medidas internas.
“Ahora solo decimos cómo lo vamos a hacer”, recalcaron.
La entidad suiza también propone revisar su política de dividendos este año a fin de pagar completamente en efectivo el dividendo a los accionistas, que han protestado recientemente contra la elevada remuneración y las altas primas propuestas por la directiva teniendo en cuanta los resultados del banco.
Los accionistas deberán votar en la junta ordinaria de este viernes si aceptan una propuesta modificada que prevé que la dirección no aumentará la compensación total de la directiva para 2017 y que reducirá la remuneración variable voluntariamente un 40 %.
Tras el ajuste, dos de los tres grandes asesores de accionistas que se habían quejado y que representan entre el 25 % y el 30 % del capital social de la entidad, los estadounidenses Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, seguían rechazando la propuesta por considerar que llegaba tarde y no era suficiente.
Thiam y Mathers recalcaron hoy que están centrados en “dar un giro” al banco para hacerla de nuevo rentable y que la reducción de las primas representa un “gesto” que esperan sea tenido en cuenta el viernes en la junta.
Fuente: http://ift.tt/2pkSynA
No hay comentarios:
Publicar un comentario