Ecuador elige este domingo en balotaje al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, quien restauró la “estabilidad política” tras el derrocamiento de tres presidentes.
– Inestabilidad política
En su vida independiente, el país petrolero pasó por varios gobiernos militares hasta la elección de Jaime Roldós en 1979. Sin embargo, siguió siendo políticamente inestable: entre 1996 y 2006 tuvo siete mandatarios, tres derrocados.
– Socialismo del siglo XXI
En el poder desde 2007, Rafael Correa, un economista de 53 años formado en Europa y Estados Unidos, logró una estabilidad inédita durante una década con su “Socialismo del siglo XXI”.
Durante su mandato se redactó una nueva Constitución que reconoce derechos a la naturaleza, permite al presidente disolver al Parlamento, prohíbe instalar bases militares extranjeras y fortalece el control estatal sobre la economía.
– Bonanza petrolera
Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), experimentó en la última década una bonanza petrolera que le permitió sacar de la pobreza a 1,4 millones de personas.
– Riesgo sísmico
La nación ecuatoriana es muy propensa a la actividad sísmica. Además tiene cuatro volcanes en proceso eruptivo: el Tungurahua, el Cotopaxi, el Sangay y el Reventador.
Fuente: http://ift.tt/2nKIAsL
No hay comentarios:
Publicar un comentario