El mundo necesitará dentro de cinco años la entrada en producción de pozos que aporten 30 millones de barriles de petróleo diarios para hacer frente al aumento de la demanda y al declive de los yacimientos actuales, según el presidente de la compañía estatal Saudi Aramco, Amin Nasser.
Esa producción suplementaria tendrá que compensar también los recortes de inversión que se han constatado en los últimos años, debido en particular a los bajos precios del petróleo, destacó Nasser en la décimo octava edición de la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebró hoy en París.
De igual forma que hace años criticó el concepto del “pico” de los recursos petrolíferos -momento a partir del cual las extracciones disminuirían por falta pozos suficientemente aprovisionados-, hoy consideró “errónea” la idea de que la demanda de crudo está a punto de llegar a su máximo.
A ese respecto, el máximo responsable ejecutivo de la principal petrolera del mundo en términos de producción señaló que de aquí a mediados de siglo habrá 2.000 millones más de habitantes sobre la tierra y que las necesidades energéticas no van a disminuir, aun reconociendo el aumento del peso del gas y de las renovables.
A su juicio, “todas las fuentes de energía serán necesarias” y el consumo de petróleo va a seguir aumentando en términos absolutos en un futuro previsible.
Nasser se mostró optimista sobre las consecuencias que está teniendo el acuerdo firmado en diciembre pasado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros once países productores de crudo para contener las extracciones y elevar el precio del barril.
“Veo que el mercado petrolero está repuntando y espero que siga mejorando”, comentó después de haberse felicitado por este “reequilibrio”.
El próximo 25 de mayo en Viena está prevista una reunión de la OPEP con los otros once países del acuerdo para, con los datos recopilados hasta entonces, estudiar una prórroga de su vigencia, que en principio es hasta finales de junio.
Fuente: http://ift.tt/2qaEpav
No hay comentarios:
Publicar un comentario