viernes, 26 de julio de 2019

El crecimiento de la economía de EEUU se ralentiza a 2,1% en el segundo trimestre

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se redujo en el segundo trimestre del año en relación al primero, pero aún mantiene un ritmo sólido y mejor que el previsto, impulsado por el consumo de los hogares.

El ritmo de crecimiento anual del PIB estadounidense se redujo a 2,1%, un punto porcentual menos que en el primer trimestre, pero más que el 1,8% previsto por analistas, según la primera estimación del gobierno publicada el viernes.

La economía estuvo sostenida por el consumo de los hogares, que registró su ritmo de crecimiento más alto en un año y medio (+ 4.3%), compensando el hecho de que las empresas han aprovechado sus existencias en lugar de producir nuevas, por lo que han reducido un -0,6% sus inversiones.

Los intercambios comerciales, perjudicados no solo por las incertidumbres que rodean los conflictos comerciales del presidente, Donald Trump, sino también por la debilidad de la economía global, han asestado un golpe a la expansión trimestral de Estados Unidos.

Las exportaciones cayeron un 5,2%, su peor retroceso en nueve meses, cuando la administración Trump comenzó su enfrentamiento comercial con China.

El Departamento de Comercio publicó una revisión de la economía del país de los últimos cinco años en la que se releva que el crecimiento a finales de 2018 fue mucho menor que el estimado (1,1% en 4T en lugar de 2,2%), periodo en el que la Fed elevó las tasas de interés.

El banco central también revisó a la baja el crecimiento desde el último trimestre de 2017 hasta el último de 2018. En ese periodo, el PIB estadounidense aumentó un 2,5% y no un 3,1% estimado previamente, por debajo de la barrera del 3% reclamada por el presidente Trump.



Fuente: https://ift.tt/2ypwThr

No hay comentarios:

Publicar un comentario