El Banco Central argentino endurecerá las restricciones cambiarias que comenzó a aplicar el mes pasado e impondrá un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo, informaron fuentes del organismo.
Las medidas tendrán vigencia hasta diciembre y suponen una significativa reducción al límite de 10.000 dólares mensuales que el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado a principios de septiembre, pocos días después de que el triunfo de la oposición en las elecciones primarias provocara fuertes turbulencias en los mercados.
La nueva decisión llega tras confirmarse el triunfo, en las presidenciales, del opositor peronista Alberto Fernández, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la grave crisis económica que transita el país desde hace más de un año y medio, con una falta de confianza de los inversores que está provocando una fuerte fuga de divisas.
Esta medida, que en Argentina se conoce como «cepo», busca «preservar las reservas del Banco Central», que, al usarse para controlar el precio del dólar, se han reducido en más de 20.000 millones de dólares desde agosto.
El peso transitó con relativa estabilidad durante los últimos dos meses, en los que el Ejecutivo aplicó las restricciones cambiarias y el Banco Central empleó las reservas, aunque en la última semana, previa a los comicios, volvió a perder valor frente al dólar.
Tras conocerse los resultados de las elecciones, la incógnita política quedó despejada en Argentina, y ahora falta por saber que pasará con lo económico, para lo que la semana que entra se antoja clave.
El Ejecutivo de Macri seguirá en el poder hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que deberá entregar el poder a Fernández.
Fuente: https://ift.tt/31TRcjb
No hay comentarios:
Publicar un comentario