jueves, 31 de octubre de 2019

Chavismo pedirá que AN salga del «desacato» para renovar CNE con apoyo de minoría opositora

El chavismo reintegrado a la Asamblea Nacional presentará una propuesta «con truco» para designar el comité de postulaciones para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo martes 5 de noviembre, ya que la bancada oficialista pone como condición previa que el parlamento electo en 2015 salga del «desacato» que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia.

En una declaración citada por AVN, el dirigente opositor que apoya al grupo minoritario que firmó el «pacto de la Casa Amarilla» con el gobierno de Nicolás Maduro, Enrique Ochoa Antich, dijo que salir del «desacato», «depende exclusivamente de la oposición: basta incorporar por un día a Henry Ramos Allup
a la presidencia en continuidad del 2016, y desincorporar por cuarta vez a los diputados de Amazonas. En esa misma sesión la cámara puede designar una nueva directiva (ojalá, con el PSUV)».

Obviamente, en estas condiciones el paso de avance que podría significar la coincidencia de la oposición y el madurismo en la necesidad de renovar la directiva del CNE, parece quedarse en una mera intención, porque la condición que propondrá el oficialismo tranca de entrada cualquier negociación,  ya que supone la renuncia de Guaidó, no solo a la presidencia del parlamento, sino a las competencias del poder Ejecutivo que asumió el pasado 23 de enero, y que le reconocen 50 países.

Evidentemente, el chavismo intenta sacar partido de la división entre sectores de la oposición, incluso Maduro, al «saludar» la intención de la AN de renovar al CNE habló del «sector guaidocista» y la «oposición democrática» para dejar patente su contento por lo que supone una ampliación del «diálogo político» en Venezuela.

La agencia gubernamental AVN señala que «hay que recordar que el pasado 21 de noviembre, la Mesa Nacional de Diálogo instaló la mesa electoral complementaria, con el propósito de retomar el sistema de representación proporcional, debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones y discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE».

«En ese sentido, el Mandatario Nacional expresó este martes su satisfacción por el avance en la Mesa Nacional de Diálogo y que el tema de la conformación del CNE sea ampliamente debatido en la AN», continuó la nota.

Maduro, acostumbrado a la maniobra, «reveló que ha recibido ´mensajes de toda la oposición para participar, inscribir candidaturas en las elecciones del Parlamento Nacional el próximo año», al tiempo que hizo votos para que en 2020 participen todos los sectores y partidos políticos en estos comicios, de manera que se conviertan en «las elecciones de la reunificación nacional´», se cita del texto de la nota de AVN.

– El TSJ a la expectativa –

Si no hay acuerdo en la Asamblea Nacional para designar al comité de postulaciones, aparece la fórmula de nombrar un nuevo CNE en el Tribunal Supremo de Justicia. Así lo ha señalado el constituyente y también diputado a la AN, Francisco Torrealba.

El parlamentario por partida doble resaltó que la AN debería salir del desacato y una vez concretado su regreso a la institucionalidad, volver a las tareas legislativas. Si no es así, la designación del CNE recaería en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuentes políticas señalan que ya hay un CNE «precocinado» para este escenario, el cual estaría presidido por el ex ministro del Trabajo del primer gabinete del ex presidente, Hugo Chávez, Leopoldo Puchi, históricamente vinculado al MAS, partido que suscribió el pacto de la Casa Amarilla como grupo opositor.

Según Ochoa Antich, la AN debe salir del «desacato», porque «esta medida debe implementarse para recuperar la confianza de sus seguidores en el voto, asegurando que solo así se regresa ´a la ruta democrática abandonando con coraje la inútil estrategia extremista del ‘cese’ y demás espejismos, es para la oposición la principal tarea´», según cita de AVN.

«Resolvió que pretender designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin tener un ´acuerdo confrontando a la AN con los demás Poderes Públicos´ sería continuar aplicando una estrategia que ya se ha comprobado, es equivocada», apunta Ochoa.

El dirigente teme que, al final, existan dos Consejos Nacionales Electorales, «uno real, designado por el TSJ, acatado por las instituciones y la Fuerza Armada, y otro ficticio, designado por la AN».



Fuente: https://ift.tt/2N3Vfp5

No hay comentarios:

Publicar un comentario