La élite del Partido Comunista Chino comenzó este lunes en Pekín una reunión clave, en momento en que el país enfrenta un panorama complejo, con las protestas prodemocracia en Hong Kong, la guerra comercial con Estados Unidos que se prolonga, y la desaceleración del crecimiento económico.
Este cuarto plenario del Comité Central del PCC es una reunión a puertas cerradas de los funcionarios de más alto rango del gigante asiático, en que se discuten la agenda y las directivas futuras del país.
Según la agencia oficial de prensa Xinhua, este lunes el presidente Xi Jinping entregó un documento de trabajo en nombre del buró político del Comité Central y se «explayó sobre el borrador del informe», en que se explican las decisiones del comité sobre «algunos asuntos importantes».
En el mismo destacan cuestiones sobre «cómo sostener y mejorar el sistema socialista con las características chinas y avanzar en la modernización del sistema del país y su capacidad de gobernancia», añadió Xinhua.
El término gobernancia –o gobernanza– hace referencia a «fortalecer el control del PPC sobre todos los organismos del gobierno», señaló Jude Blanchette, experto en política china en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
El resultado más probable de las reuniones de esta semana «sería que el Partido Comunista Chino se encuentre más firmemente arraigado en el núcleo del poder político y de gobierno», afirmó el viernes pasado.
Por su parte, Hua Po, un analista político de Pekín, dijo a la AFP que en este cuarto plenario también se podría confeccionar un documento crítico respecto a las políticas del pasado del ex líder chino Deng Xiaoping –destacado por sus reformas orientadas a la economía de mercado– y de esta manera enaltecer la figura de Xi.
Es una práctica que los líderes chinos, inclusive el fundador de la República popular, Mao Zedong, han llevado a cabo.
Este cónclave clave se desarrolla entre lunes y jueves en la capital china, y es el primero desde febrero de 2018.
Muchas importantes políticas del país se han anunciado tras estas reuniones plenarias y, así como esta tanda esta abocada a aumentar el poder del partido en las instituciones estatales, en el anterior se eliminaron los límites a los mandatos presidenciales, lo que permite a Xi mantenerse en el cargo de manera vitalicia.
Fuente: https://ift.tt/32ZKCcs
No hay comentarios:
Publicar un comentario