El grupo de aerolíneas Lufthansa recibirá ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos y el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20% mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.
Las ayudas, que cuentan con el apoyo de la dirección de la aerolínea, han sido aprobadas por el fondo de estabilización económica creado por el Gobierno alemán para auxiliar a las empresas que atraviesan dificultades por la pandemia de coronavirus.
Las ayudas contemplan medidas de estabilización y créditos por valor de hasta 9.000 millones de euros.
El Ministerio de Economía alemán dijo en un comunicado que «la empresa estaba sana y rentable antes de la pandemia de coronavirus y tiene buenas perspectivas de futuro, pero ha caído en una crisis existencial por la crisis del coronavirus».
El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de 3.000 millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.
El estado alemán adquiere, a través del fondo de estabilización económica, una participación silenciosa, sin derecho a voto, por valor de 4.700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio.
Además, se hace con una participación del 20% con derechos de voto limitados por unos 300 millones de euros mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.
El Estado alemán consigue una segunda participación sin derecho a voto por unos 1.000 millones de euros, que puede ser convertida en acciones de la compañía bajo determinadas condiciones y representa, como mínimo, otro 5%.
El Gobierno alemán estará representado con dos mandatos en el consejo de supervisión de Lufthansa.
A cambio de las ayudas estatales, Lufthansa se compromete a cumplir determinados objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y a limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos.
Estas medidas de ayuda deben ser aprobadas ahora por Lufthansa y posteriormente por la Comisión Europea (CE).
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