Nicaragua es el mayor deudor de Venezuela por concepto de convenios energéticos, principalmente enfocados en el “envío de petróleo a ser cancelados a largo plazo, con una tasa de interés calculada entre 1% y 2%”, reportó la firma Torino Capital en un informe.
“El valor de mercado de estos préstamos pendientes asciende a 3,8 millardos de dólares. De esta cantidad, el mayor deudor es Nicaragua con 2,9 millardos (1,6 millardos al valor del mercado). Las cuentas por pagar de Haití, El Salvador y Guyana suman 2,3 millardos (1,2 millardos al valor del mercado)”, calculan los analistas.
Reseña el informe que estos países, no siguieron el ejemplo de República Dominicana y Jamaica, debido a que Venezuela desde 2015, motivada por la caída de los precios del petróleo, “comenzó a buscar formas de reducir su déficit externo y encontró la posibilidad de monetizar algunos de estos financiamientos, ofreciendo a los países la opción de recomprar la deuda contraída por la adquisición de petróleo venezolano a descuento”.
“Las naciones beneficiadas obtuvieron importantes rebajas: República Dominicana recompró casi toda su deuda de 4,1 millardos por 1,9 millardos; Jamaica hizo una operación similar, logrando adquirir 3,2 millardos de deuda mediante un desembolso de 1,5 millardos”, se lee en el documento citado por El Universal.
Torino califica las transacciones de préstamos subsidiados a otros países de la nación como “unas de las más opacas en Venezuela”.
Fuente: http://ift.tt/2tlfCEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario