El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la recaudación de 500 millones de dólares en los mercados para financiar su fondo de lucha contra las pandemias, establecido tras la epidemia del ébola en África del oeste.
“Nos alejamos del ciclo de pánico y de negligencia que ha venido marcando nuestro enfoque de las pandemias”, afirmó el presidente de la institución Jim Yong Kim, citado en un comunicado.
El mecanismo de financiación consiste en la emisión de obligaciones, por parte del BM, en mercados que funcionan como una póliza de seguros: los inversores que perciben rendimientos elevados pero corren el riesgo de perder integralmente lo que han puesto en caso de que se produzca una nueva pandemia.
Si se da el caso, la totalidad de los fondos que se recauda serviría para integrar, efectivamente el Fondo de Financiación de Emergencia contra las Pandemias (PEF, en inglés) con el fin de paliar las carencias de los sistemas de salud pública de los países pobres.
El objetivo también es remediar la lentitud de la movilización de la ayuda internacional, constatada particularmente durante la epidemia de ébola de 2013 y 2016 que provocó 11.300 muertos.
Según el BM, se trata de la primera vez que el coste del riesgo de pandemia en los países pobres será “transferido hacia los mercados financieros”.
Estas nuevas obligaciones han seducido a los inversores, indica el BM, ya que la demanda ha sido dos veces superior a la oferta.
Fuente: http://ift.tt/2spZWfb
No hay comentarios:
Publicar un comentario