Los consumidores chinos demandan cada vez más productos importados, prestando especial atención a la marca y otros factores como la seguridad, el precio, el diseño y los materiales, según una encuesta divulgada hoy por el Ministerio de Comercio de China.
“Los resultados de la encuesta muestran que los bienes importados se han convertido en un suplemento importante para el mercado chino”, afirmó el ministerio en un comunicado, en el que señaló que más del 20 % de los encuestados afirmaron que un tercio del total de sus compras proceden del exterior.
Los consumidores chinos se decantan por productos del extranjero sobre todo en la cosmética (un 36,1 %), los productos de maternidad e infantiles (33,4 %), relojes y gafas (28,9 %, respectivamente), vehículos de pasajeros (27,3 %) y joyas (22,7 %).
Más del 90 % reconoció que elige alimentos y productos maternales e infantiles importados por razones de seguridad, mientras que un 70 % aludió a cuestiones de calidad en el resto de bienes.
Además, alrededor del 31 % de los encuestados mostró una voluntad de incrementar el gasto en productos importados en los próximos seis meses, especialmente en cosmética, relojes y gafas.
Según los resultados de la encuesta, en la que también sondearon la opinión de comercios, el 24,4 % de los vendedores preguntados afirmó que los productos importados representan más de la mitad de sus ventas totales, siendo los vehículos de pasajeros en los que esta cuota es superior (del 51,1 %).
También son importados un 34,6 % del total de productos de hogar vendidos en China, un 31 % de los relojes, un 25,9 % de los productos eléctricos y electrónicos, y un 25,4 % de los alimentos.
Las firmas chinas planean incrementar la importación de más de 30 productos, entre los que figuran el vino, fruta fresca, cerveza, leche, aceite, medicinas, calzado y ropa deportivos, y prendas de abrigo.
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