Enrique Iglesias, excanciller uruguayo, expresidente del BID y antiguo secretario general iberoamericano, confió hoy en que China tenga un papel aún más importante en el futuro económico de Latinoamérica.
China, como destino clave de las exportaciones de la región, es ya “el gran actor económico en el destino de la expansión” de Latinoamérica, afirmó, y confió en que ese papel gane aún más protagonismo en el futuro.
“China y América Latina deben prestar especial atención a formas innovadoras de cooperación para ayudar a superar etapas en nuestro desarrolló económico y social”, subrayó Iglesias en una conferencia en Pekín con motivo del trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Uruguay, y en la que reflexionó sobre el papel de China en el mundo.
Así, destacó el “papel moderador” de China en la reciente crisis del precio de las materias primas de 2014-17 o su firme defensa del libre comercio en el último año y medio, frente al “peligro” económico y político que acarrearían las guerras comerciales.
Iglesias recalcó además que “es muy importante” que los países latinoamericanos puedan beneficiarse de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda para construir infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones que conecten mejor a China con Eurasia, África y América.
También resaltó que “nuestros países puedan participar” en el Banco de Desarrollo de los BRICS (con Brasil como miembro y futuras acciones previstas en la región) y en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII, con varios miembros latinoamericanos), ambos con sede en China.
Además, insistió en el aumento de la cooperación social y educativa entre América Latina y China.
A nivel bilateral, el diplomático uruguayo recordó que China es actualmente el mayor socio comercial de su país, ya que absorbe más del 30 % de las exportaciones y está discutiendo “importantes inversiones”.
Además, se estudia lanzar la negociación de un acuerdo de libre comercio, bien a nivel bilateral bien a nivel de Mercosur.
Tras la conferencia, la embajada uruguaya e Iglesias procedieron a inaugurar una exposición del pintor uruguayo Bruno Sfeir, uno de los artistas plásticos vivos más destacados de su país.
Fuente: https://ift.tt/2GY6xVr
No hay comentarios:
Publicar un comentario