Este mes comienza formalmente el cumplimiento por parte de la banca de la circular 14.539 del 27 de agosto, emanada de la Sudeban, que ordena bloquear operaciones desde el exterior de Venezuela si el cliente no ha notificado previamente su salida del país.
Durante dos meses los bancos adecuaron sus sistemas tecnológicos según la exigencia de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. El cronograma de trabajo fijó noviembre como el mes para dar cumplimiento a la norma, dado que, para la fecha, la mayoría de las instituciones financieras manifestó que estarían a tono, dijo una fuente del sector a Banca y Negocios.
Algunas instituciones como Citi arrancan este 1º de noviembre, igual que el Banco Mercantil, de acuerdo con la información enviada directamente a sus clientes o dispuesta en la página web, respectivamente.
La decisión de la Sudeban fue tomada pocos días después de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer su plan de recuperación económica que llevó la tasa de cambio oficial de BsS 2,4 a BsS 60 en un principio, con lo que esperaba aumentar el flujo de divisas entre particulares vía Dicom para -entre otras cosas- bajar la presión en el mercado paralelo.
En su momento, la medida fue interpretada por algunos como de control migratorio ante la estampida de venezolanos que huyen de la grave crisis socioeconómica del país y por otros, como un mecanismo para echarle mano a las remesas enviadas a los ciudadanos que permanecen en territorio nacional sobreviviendo a las penurias impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro.
A partir de este 1º de noviembre los bancos que pongan en marcha el sistema, deben informar a su clientela que “de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente (…) indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente”.
Si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”, señala la circular de Sudeban.
Si la notificación tomó al cliente fuera del país, dispone de 90 días para cumplir con lo establecido por las autoridades el 27 de agosto.
“El propósito de hacerlo así, es para que la norma no sea retroactiva, y bancos y clientes estén organizados e informados para cumplirla y que nadie argumente que no tuvo chance de organizarse y puedan seguir manejando con normalidad sus transacciones desde donde se encuentre”, argumentó la fuente.
Aunque no se pudieron conocer los detalles del mecanismo que le permitirá a los bancos detectar quiénes hacen transacciones en línea desde el exterior, trascendió que se trata de un circuito para procesar las notificaciones de los clientes y generar los reportes que requiere el ente supervisor. Está integrado a los mecanismos de control (seguridad y prevención de fraude) de cada banco, precisó la fuente.
“Si el sistema detecta que la cuenta está siendo movilizada desde un equipo y localización no habitual va a cotejar con las notificaciones… y si no hay notificación debe ser reportado. El deber del cliente es notificar y el de la entidad bancaria reportar”, puntualizó.
De acuerdo con la información desplegada en el sitio web de Banco Mercantil, el tiempo máximo de viaje que se puede colocar en la notificación es de seis meses.
En el caso de que se indique un tiempo de ausencia que luego debe ser extendido, este debe ser informado para evitar inconvenientes al momento de manejar las cuentas.
Según la información que divulgan algunos bancos, los clientes no deben tener problemas si se encuentran en el extranjero para realizar sus operaciones regulares, incluso transferencias a terceros y/o pagos de tarjetas de crédito de terceros, siempre y cuando hayan declarado que estarían fuera del país por tiempo determinado.
Bancaribe coloca en su página web el formato que debe ser llenado por el viajero para cumplir con lo exigido por Sudeban:
Bancaribe notificación de viajeLos bancos públicos aún no tienen en el home de sus sitios web la información disponible a usuarios y clientes.
Fuente: https://ift.tt/2CVTOo0
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