El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo señaló que la captura y sometimiento de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se volvieron al alzar en armas sería «más fácil» si Nicolás Maduro no estuviera en el gobierno de Venezuela, ya que brinda protección a estos grupos, dijo el funcionario según una nota de la agencia Reuters.
“No le quepa ninguna duda. Maduro, ese régimen, los protege, ese régimen les ha abierto las puertas, ese régimen les facilita actuar desde su territorio”, dijo en una entrevista con Reuters el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El Gobierno de Colombia sostiene que en Venezuela se refugian, con el beneplácito de Maduro, dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de líderes de las disidencias de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz como Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes aparecieron en el video anunciando la reactivación de la lucha armada.
El gobierno del presidente Iván Duque y Naciones Unidas condenaron el anuncio de los disidentes, mientras que el partido político que surgió de la desmovilizada guerrilla dijo que la mayoría de los exintegrantes siguen comprometidos con la paz pese a las “dificultades y peligros”.
Puede leer la nota completa de Reuters aquí
Medios digitales locales indicaron este viernes 30 de agosto que existen elementos que permiten señalar que el video donde el disidente Iván Márquez anuncia el rearme de las FARC se grabó en Venezuela. Dirigentes opositores venezolanos, como María Corina Machado, señalan que en Venezuela operan grupos de ELN distribuidos por el territorio nacional.
Fuente: https://ift.tt/2MN7UxI
No hay comentarios:
Publicar un comentario