La moneda argentina continuó este jueves su derrumbe pese al anuncio del gobierno de Mauricio Macri de medidas para impulsar un aplazamiento en la cancelación de las deudas con el FMI y acreedores privados.
El peso cotizó en la apertura a 62,33 por dólar estadounidense, lo que marca una depreciación de casi 3,50% respecto al miércoles.
Macri había llamado a la calma previo a la apertura de los mercados.
«Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad sin generar miedos ni desconcierto», dijo el presidente en un acto público en un astillero.
El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había anunciado que Argentina propuso al FMI «iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda».
El organismo otorgó en 2018 un auxilio financiero por 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos operan en 2021.
Argentina también anunció la reprogramación de los vencimientos de bonos con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses de manera de desahogar su cartera de corto plazo con la esperanza de detener la fuga de capitales y aliviar la tensión cambiaria que hundió 20% el valor del peso en dos semanas.
El gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda «sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos», puntualizó Lacunza el miércoles.
La crisis económica de Argentina se agudizó desde el 11 de agosto pasado cuando Macri quedó 15 puntos detrás del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández en las primarias para las presidenciales del 27 de octubre.
«Tenemos 59 días hacia adelante hasta las elecciones. Que transcurra de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero no depende nunca de un solo gobierno», subrayó Macri este jueves.
Una misión del FMI se reunió esta semana en Buenos Aires con las autoridades gubernamentales y luego también con Fernández y sus asesores económicos.
El organismo debe evaluar si realiza el desembolso de 5.400 millones de dólares esperado para el 15 de septiembre.
El miércoles en la noche y luego de los anuncios, el FMI ratificó su respaldo a Argentina, aunque precisó que aún «está en proceso de analizar y evaluar su impacto» de las medidas.
Los primeros vencimientos del préstamo del FMI están pautados para 2021. Lacunza señaló que un diálogo con el FMI para extender los plazos comenzaría con el gobierno de Macri pero terminaría en el próximo mandato que se inaugura el 10 de diciembre.
Argentina está en recesión desde 2018, con 32% de pobreza y una inflación que llegó a 25% entre enero y julio, una de las más altas del mundo.
Fuente: https://ift.tt/34amd4M
No hay comentarios:
Publicar un comentario