La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alentó en Bogotá a los países de América Latina a que hagan todo lo posible por reducir la «brecha digital» para acelerar la productividad y el desarrollo.
El secretario general del organismo, Ángel Gurría, ve necesario que los países dediquen «un poco de sentido de estrategia y políticas públicas» para reducir esa brecha, pues considera que así se «logran resultados espectaculares».
«Es fundamental seguir mejorando el acceso a las redes de banda ancha y reducir la brecha digital que persiste entre los países de la región y dentro de cada país», afirmó Gurría en la inauguración de la tercera reunión ministerial sobre productividad: «Aprovechando la transformación digital para impulsar la productividad en América Latina y el Caribe».
Según explicó, citando cifras del informe «perfilando la transformación digital en América Latina» de la OCDE, el 62 % de la población contaba en 2017 con acceso a internet, mientras que en 2014 solo era el 50 %, aunque consideró que aún «queda mucho por hacer» para que haya más latinoamericanos que lleguen al mundo digital.
Trampa de la productividad
El secretario general también habló sobre la productividad y de cómo en este momento la región vive en una trampa porque este factor está vinculado con «una estructura exportadora que está sesgada hacia los sectores con bajos niveles de sofisticación».
«El caso del sector agrícola: esa estructura exportadora presenta barreras a la entrada de nuevas empresas y no genera encadenamientos para atrás, no incorpora a otras empresas pequeñas y medianas a la cadena global de valor», aseveró.
Sin embargo, ve clave que la productividad sea verde, resiliente e incluyente, pues actualmente el mundo está «midiendo las consecuencias de no haberlo hecho antes» y eso se evidencia en hechos como el cambio climático.
«La digitalización puede acelerar estos procesos hacia la productividad e inclusive hacia el tema de ser más incluyente, resiliente y más consonante y congruente con la protección del planeta», añadió.
Con él coincidió el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, para quien una política social de largo plazo es exitosa si trae consigo un incremento de la productividad.
«Uno puede implementar políticas, uno puede crear mecanismos, puede utilizar el presupuesto, puede tener políticas fiscales, pero en el medio y el largo plazo nada es sostenible sin el incremento de la productividad», explicó.
Lo digital como instrumento integrador
Para los expertos es necesario que América Latina se conecte más y consideran que lo digital puede jugar un papel fundamental en temas como el comercio y la integración, dos de los puntos clave para el desarrollo.
Gurría aseguró que los países de la región deben aprovechar las «nuevas oportunidades relacionadas con comercio digital y el comercio electrónico», dos sectores que están creciendo.
«Uno de los grandes retos de la economía mundial hoy, que lo estamos trabajando en la OCDE, es precisamente cómo ponerle impuestos a una economía mundial cada vez más digitalizada (…) se trata de toda la economía digital en el mundo», resaltó.
Es por eso que, explicó Gurría, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico está preparada para seguir trabajando con los países de América Latina y el Caribe «para diseñar, desarrollar e implementar mejores políticas digitales para una vida mejor».
Fuente: https://ift.tt/2BIDwg7
No hay comentarios:
Publicar un comentario