sábado, 29 de febrero de 2020

Chevron no quiere salir de Venezuela y entregar el mercado a empresas no estadounidenses

Chevron espera que el gobierno de Donald Trump prorrogue la licencia que le permite operar en Venezuela, donde espera continuar con su estrategia de «largo plazo», a pesar que sus actividades en el país apenas aportan 1%de su producción internacional de crudo.

En la actualización de una nota publicada por Bloomberg, donde se plantea la posibilidad de que la administración del mandatario republicano termine por sacar a Chevron del país en abril próximo, el vocero de la petrolera Ray Fohr reiteró que «si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela, las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará».

La salida de Chevron de Venezuela no es una decisión fácil, porque la empresa, cuya licencia está en paquete con los permisos para las compañías de servicios Halliburton, Baker Hughes, Schlumberger Limited y Weatherford International, tiene respaldo político en Washington. La organización considera que su presencia en el mercado venezolano tiene un claro componente geopolítico.

Una eventual supresión de la licencia marcaría el desmoronamiento de las operaciones de Chevron de casi un siglo en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. La producción petrolera de Venezuela se ha derrumbado a pesar de un repunte en los últimos meses.

El bloqueo de las operaciones de Rosneft Trading por parte de Estados, así como la misma medida contra la flota de la aerolínea estatal Conviasa, marcan un endurecimiento de la política de Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros países, se propone iniciar, el próximo 10 de marzo, un nuevo ciclo de movilizaciones callejeras en el país, con el propósito de complementar con presión interna la escalada internacional, aparentemente ya no con el fin de sacar a Maduro del poder, sino de forzar la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales realmente competitivas, algo que el gobierno chavista descarta absolutamente.



Fuente: https://ift.tt/2I8YoRa

No hay comentarios:

Publicar un comentario