martes, 28 de abril de 2020

Banco Santander ganó 82% menos hasta marzo tras dotar provisiones por #Covid19

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto en Brasil de 694 millones de euros, equivalente a 751 millones de dólares, en el primer trimestre de 2020, un 10,1% más que un año atrás, con lo que ese país siguió ganando peso en el resultado del grupo, hasta suponer el 35,1% del beneficio ordinario, sin contar las provisiones por la Covid-19.

Según la información remitida este martes al supervisor español del mercado, la CNMV, el beneficio ordinario del Banco Santander fue de 1.977 millones de euros (2.141 millones de dólares), aunque quedó en 331 millones tras dotar 1.600 millones a provisiones para paliar el impacto de la crisis del covid-19 en próximos trimestres.

Brasil continuó, de esta forma, como el país que más aporta a las cuentas globales, frente a los 352 millones de España (el 17,8 % del total). Durante todo 2019, el negocio brasileño aportó el 28 % del total, con lo que en el primer trimestre de 2020 ha ganado peso.

La entidad ha dividido su negocio en el continente americano en dos áreas geográficas: Norteamérica (EEUU y México) y Sudamérica (Brasil, Chile, Argentina y otros).

En esta última, el beneficio ordinario se situó en 928 millones de euros, un 15,2 % más a tipos corrientes, gracias al incremento de los ingresos y al dinamismo del negocio.

Los préstamos y anticipos a la clientela sumaron 113.261 millones de euros tras reducirse un 8,2 %, con una morosidad del 4,63 %, ligeramente inferior, en tanto que los depósitos de los clientes bajaron un 4,5 % y se situaron en 106.432 millones.

Por países, además de Brasil, la entidad ganó 125 millones en Chile (1,6 % menos); 59 millones en Argentina (745 % más) y 51 millones en el área que denominan Otros Sudamérica y que incluye Uruguay, Perú y Colombia (22 % más).

En Norteamérica, el Santander ganó 522 millones, un 33,5 % más, impulsado por el crecimiento del volumen de negocio, tanto en préstamos como en recursos, así como por los mayores ingresos de clientes y la mejora de la eficiencia.

La cartera crediticia en este área cerró marzo con 131.261 millones de euros entre préstamos y anticipos a la clientela, que aumentaron un 9,4 % y registraron una mora del 2,02 %, mientras el ahorro de la clientela en depósitos creció un 9,5 % y sumó 119.985 millones.

En EE.UU. la entidad ganó 273 millones, un 46,1 % más, en tanto que en México, el beneficio neto se situó en 249 millones tras crecer el 22%.



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