El presidente Nicolás Maduro reportó que no hubo casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, al cierre de este martes 28 de abril, por lo que el país sigue registrando 329 contagios confirmados, con una tasa de recuperación de 43,2% de recuperación, ya que se han restablecido 142 pacientes.
Sin embargo, Maduro dijo que no había que bajar la guardia y mantener la cuarentena social y colectiva; no obstante, que evaluarán los experimentos de flexibilización de la cuarentena para establecer un plan de «desconfinamiento y normalización relativa». El gobernante ponderó la prudencia de niños, familias y personas de la tercera edad que participaron la flexibilización pasada.
Indicó que habrá una normalidad «nueva, relativa y vigilada», un concepto que también genera no pocas incertidumbres, especialmente para los especialistas en análisis político.
– Insiste en acuerdo humanitario con la oposición –
Por otra parte, Maduro volvió a retomar la idea de un acuerdo «humanitario» con la oposición, llegando al extremo de, sin nombrarlo, dirigirse a Juan Guaidó: «Lo sigo ratificando a usted líder, jefe de la oposición, a todos, vamos a un cese al fuego, pongamos las diferencias a un lado y pongámonos de acuerdo por Venezuela, un gran acuerdo humanitario de salud y paz. Ratifico mi llamado a todas las fuerzas políticas».
Maduro ha venido señalando que tiene la disposición de llegar a un acuerdo con la oposición, pero hasta ahora ni él ni Guaidó han cedido un ápice en sus posiciones. Debido al brote de coronavirus, la actividad política vive una situación de relativa parálisis, básicamente debido a la cuarentena; sin embargo fuentes políticas indican que hay movimientos desde el exterior para tratar de sentar a ambas partes en un nuevo espacio de diálogo.
Guaidó niega las tentativas, mientras Maduro no se refiere al tema.
– Acuerdo económico –
Nicolás Maduro instó a todos los sectores productivos a diseñar un plan estratégicos para sanear la economía, fuertemente afectado por la especulación.
«El objetivo es la estabilidad, la satisfacción de las necesidades del país. Hemos activado varias acciones. Pido el apoyo de la sociedad para lograr el objetivo (…) Tenemos que trabajar en un plan estratégico para sanear la economía venezolana», expresó.
El mandatario aseveró la necesidad de defender los precios acordados alcanzados este lunes con el sector económico y productivo del país.
«Si algo ha demostrado en estos momentos en la pandemia, es la economía especulativa, la economía neoliberal y ladrona. Preparemos un plan tan radical para ir a la sanación de esta economía de guerra que hay en Venezuela», señaló el mandatario venezolano.
Maduro instó a los empresarios y los Consejos Productivos de Trabajadores – más de 2.000 unidades desplegados en todo el territorio nacional – a «no dejarse chantajear por lo golpistas», que han amenazado y atacado a la industria.
«El capital no tiene corazón. Vayamos con sabiduría, con inteligencia, llevemos con equilibrio todas estas circunstancias», recalcó.
Este lunes, el Gobierno Nacional y sectores empresariales firmaron un acuerdo para establecer precios en 27 rubros de la canasta básica, para así frenar la especulación y el acaparamiento que se vino generando en las últimas semanas durante la cuarentena nacional, social y colectiva.
Maduro reivindicó el aumento salarial a 800.000 bolívares mensuales, -unos 4,6 dólares-, ya que Venezuela es el «único país del mundo» que ajusta las escalas salariales en medio de una emergencia sanitaria, una idea repetida por varios voceros chavistas, quienes olvidan que casi todos los países del mundo han otorgado recursos, subsidios y adoptado medidas de excepción para proteger a sus economías y empleos.
Fuente: https://ift.tt/2W5b3ek
No hay comentarios:
Publicar un comentario