Sin Gaceta Oficial donde conste cuáles representantes del sector privado suscribieron el convenio de regulación, el gobierno publicó la lista de precios acordados de 27 rubros alimenticios, como inicio de una estrategia de control que va a incluir a los productos de higienes y cuidado del hogar, así como los medicamentos.
En general, los precios publicados por el ejecutivo nacional reflejan reducciones que van entre 20% y 50% de todos los rubros, en comparación con los valores que estaban vigentes en los mercados.
Por lo pronto, Fedenaga, Fedeagro, la Cámara Venezolana de la Industria Láctea y Conindustria han negado haber sido convocados a la negociación. El presidente del gremio de industriales Adán Celis dijo en un foro virtual con la Cámara de Industriales de Carabobo que ningún gremio representativo del sector alimentos fue convocado y, por lo tanto, es falso que se hable de un acuerdo.
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, indicó que no se pueden fijar precios sobre estructuras de costos completamente distorsionadas. Advirtió, a manera de elemento indicativo de la situación en la que se encuentra la producción de carne, que los productores están pagando el litro de gasolina a 3 dólares y muy pocos productores han logrado acceso a combustible; de hecho, menos de 10% de los productores activos.
Según la agencia oficial AVN, la lista de los 27 rubos con precios acordados, fue resultado de una «mesa de trabajo con las fuerzas productivas del país. «Los mismos están expresados en Bolívares y Petros, la primera criptomoneda venezolana.
En mensaje difundido por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya indicó que por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se hacía del conocimiento público la lista de precios acordados, establecidos según las diferentes estructuras de costos estudiadas.
«Exhortamos a los comerciantes al cumplimiento de los mismos», enfatizó la titular de Comercio Nacional en la red twitter, quien colgó el enlace Precios Acordados
para conocer de manera oficial la acción tomada por el Ejecutivo Nacional, para proteger a la población de la especulación desatada de las últimas semanas.
La acción anunciada por el jefe de Estado, es el resultado de jornadas de trabajo sostenidas entre el Gabinete Económico, instituciones del Estado, fuerzas productivas de la nación, trabajadores y representantes de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), que permitió, en el marco de la Ley de Precios Acordados, llegar a un consenso para favorecer al pueblo, para que la familia venezolana tenga acceso a los bienes y servicios, reseña nota de prensa del Ministerio de Industrias y Producción Nacional».
Inicialmente, representantes empresariales esperaban que los precios se ajustaran al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela, pero ahora se establecen en petros, un token que no tiene uso masivo, y cuyo valor efectivo está afectado por la caída de los precios petroleros.
27-04 Precios Acordados by Armando Pernía on Scribd
Fuente: https://ift.tt/2yeTQHv
No hay comentarios:
Publicar un comentario