miércoles, 24 de junio de 2020

EEUU sanciona a cinco capitanes de barcos iraníes que llevaron combustible a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump impondrá sanciones a cinco capitanes de barcos por llevar combustible a Venezuela.

«Estados Unidos está sancionando a cinco capitanes iraníes que entregaron gasolina y sus componentes a Venezuela. Nadie cree en las afirmaciones de Maduro de una distribución equitativa y justa de la gasolina: estos regímenes deshonestos deben dejar de malgastar la riqueza y los recursos de sus pueblos con esquemas corruptos», escribió Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

En declaraciones a medios de comunicación, Pompeo también aseguró que Estados Unidos continúa apoyando al líder de la oposición venezolana y presidente interino, Juan Guaidó.

– Tanqueros estancados –

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses para reducir las exportaciones de crudo de Pdvsa tienen atrapados en el mar a al menos 16 petroleros que transportan 18,1 millones de barriles de petróleo venezolano, el equivalente a casi dos meses de producción petrolera, mientras las refinerías mundiales rehuyen del crudo de Venezuela.

Las exportaciones de la nación miembro de la OPEP están cerca de sus niveles más bajos en más de 70 años y la economía se ha derrumbado, mientras Maduro se ha aferrado al poder generando la frustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por esa razón, Washington ha incluido este mes en una lista negra a barcos y comerciantes por su papel en el comercio y el transporte del petróleo de la petrolera estatal venezolana y amenazó con agregar más a su lista de entidades sancionadas.

Algunas de las embarcaciones han estado en el mar durante más de seis meses y han navegado a varios puertos pero no han podido descargar. Las cargas de petróleo rara vez se cargan sin que tengan un comprador. Los que están en el agua sin tener quien los adquiera generalmente venden con un descuento.

Cada petrolero está incurriendo en fuertes cargos por el retraso diario en la descarga. Según una fuente de envío, el costo de un barco que transporta petróleo venezolano es de al menos 30.000 dólares por día.

“Este es nuestro tercer intento de encontrar un comprador”, dijo un ejecutivo de una compañía petrolera registrada como cliente de PDVSA, que tomó una carga de crudo pesado en enero y no ha podido venderlo por la posibilidad de sanciones. La carga ha acumulado tarifas de estadía en África durante más de 120 días, agregó el ejecutivo que habló bajo condición de anonimato.

Incluso los clientes de larga data de PDVSA están luchando para completar las transacciones que están permitidas bajo sanciones, para el pago de la deuda o el intercambio de alimentos, señaló el ejecutivo.

Los compradores están preocupados por las sanciones incluso por esas cargas.

El MT Kelly, con bandera de Panamá, es uno de los barcos atrapados en el mar. Navegó a Turquía, ingresó al Mediterráneo solo para darse la vuelta, navegar de regreso a través del Estrecho de Gibraltar y alrededor de la costa de África, según los datos.

La mayoría de los otros petroleros zarpan hacia Malasia, Singapur, Indonesia o Togo, donde generalmente transfieren su petróleo a otros buques en el mar, a veces ocultan su origen antes de enviarlos a un refinador.

Seis de los buques anclados en Malasia son gestionados por Eurotankers Inc, con sede en Grecia, y han estado esperando hasta cuatro meses para descargar, según los datos de Eikon.

La difícil situación de las exportaciones de Venezuela se produce cuando la mayoría de las naciones productoras de petróleo continúan luchando para asignar sus altos inventarios en un mercado sobre abastecido, lo que ha disminuido el apetito de muchos compradores por petróleo riesgoso como el crudo iraní y venezolano.



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