miércoles, 24 de junio de 2020

Empresarios proponen instalar “mini refinerías” para zanjar crisis de combustible en Venezuela

Un grupo de empresarios petroleros de Venezuela propuso públicamente una solución inmediata para aplacar la aún vigente escasez de gasolina: la instalación de “mini refinerías” y que el poder ejecutivo permita a los empresarios importar gasolina, reseñó VOA noticias en una nota.

“Para atender la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos de Táchira y Zulia, (que se permita) traer ‘vía gandolas’ desde Colombia, importador neto de gasolina, y/o a través de barcos por varias fuentes externas privadas”, dice la petición.

Venezuela es la nación con más reservas petroleras del mundo, pero atraviesa su peor período de insuficiencia de combustible en décadas. La carencia se hizo patente en marzo, cuando la mayoría de las estaciones de servicio cerró por falta de inventario y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro racionó la poca gasolina disponible en la pandemia.

El colapso de su producción petrolera, las sanciones económicas de Estados Unidos y el desplome de su economía desde 2013 llevaron a Venezuela a depender de la importación de gasolina, bajo el riesgo de penalidades internacionales para los involucrados.

Ante la consulta sobre sus iniciativas para zanjar la crisis de combustible, el capítulo zuliano de la Cámara Petrolera de Venezuela remitió un resumen ejecutivo donde plantea al gobierno en disputa modificar la ley sobre el mercado interno de combustible e instalar “pequeños módulos de refinación” que servirían para surtir de gasolina a cuatro de los 23 estados del país: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

“Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas. Es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos”, indica el documento.

La Cámara Petrolera del Zulia, el estado más poblado de Venezuela, con 3,5 millones de habitantes, explica que las “mini refinerías” enfatizarían su producción de gasolina de 91 octanos y diésel. También, tendrían capacidad de generar kerosene y residual o fuel oil.

Las “mini refinerías modularizadas” podrían ubicarse donde se instalaron entre 1917 y 1987: en Bajo Grande, municipio San Francisco; Cabimas, Ulé o Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, rica en reservas petroleras y con acceso al mar Caribe.

“Sería el sitio idóneo porque cuentan con sitio permisado, servicios auxiliares, facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados y requeridos para la mezcla de gasolina; centros de distribución de productos o llenaderos”, precisa la propuesta.

– “mini refinerías modularizadas” –

En el mundo petrolero, se conoce como mini refinerías a aquellos complejos capaces de refinar hasta 50.000 barriles de crudo por día. Sus proveedores las ofrecen como una solución “rápida y relativamente simple” para áreas aisladas o remotas.

El costo de una mini refinería de 20.000 barriles al día ronda los 350 millones de dólares. En Dakota del Norte, Estados Unidos, se instaló una en 2018. Son comunes en países y zonas geográficas como Kurdistán, Indonesia, África Occidental y Siberia Occidental.

El presidente de la cámara petrolera zuliana, César David Parra, resaltó en sus apuntes, hace dos meses, que la dependencia de cabotaje o transporte en barcos del combustible desde el Complejo Refinador de Paraguaná, en el vecino estado Falcón, es “una debilidad”.

La Cámara Petrólera espera que su idea logre la refinación de 20.000 de los 50.000 barriles de gasolina al día que requieren las regiones de Zulia y los Andes venezolanos.

Al gobierno en disputa, pide garantizar “segregaciones de crudo ligero” para la refinación. La inversión económica provendría de los sectores privados involucrados, pero también prevén el financiamiento de “instituciones multilaterales”.

El gobierno interino de Juan Guaidó no incluye las “mini refinerías” en su Plan País, una serie de iniciativas que nacieron de recomendaciones de expertos y consultas con la comunidad internacional aliada de la oposición para sacar al país de sus crisis integral.

Esta semana, se conoció que existen estaciones de servicio cerradas por falta de gasolina en zonas del oriente y el occidente de Venezuela.

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