El economista y director de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), César Aristimuño, apuntó que el país necesita de un fuerte flujo de inversiones para explotar toda la riqueza que posee y así sacarle el máximo provecho para generar empleo, crecimiento y bienestar social.
«Con la inversión requerida de organismos financieros internacionales y privados estamos en capacidad de reactivar el sector petrolero, industrial y productor del país (…) inclusive de levantar toda la materia prima que se encuentra en el subsuelo, incluyendo el oro«, para convertirla en palanca de crecimiento, expresó en entrevista con Pedro Penzini por Circuito Éxitos.
Asimismo, instó a la clase política «a ponerse de acuerdo» con urgencia para lograr que el país adopte el rumbo adecuado en términos de crecimiento y desarrollo.
«Este país tiene toda la materia prima necesaria para incentivar a cualquier inversionista internacional», manifestó siguiendo la línea de que «Venezuela es un país bendecido, pero no se le ha sacado el provecho».
En palabras de Aristimuño, Venezuela tiene un potencial de crecimiento, en términos de riqueza y de perspectiva, superior a cualquier país de América Latina.
«Nosotros no vamos a partir de cero, tenemos los recursos, lo que no tenemos es el capital financiero, la gobernanza y la transparencia requerida para producir en su máxima capacidad», acotó.
En ese sentido, precisó que a pesar de registrar cifras negativas en su economía, Venezuela tiene el potencial para acelerar su crecimiento y alcanzar niveles incluso superiores a otros países de la región.
«Venezuela lo que necesita es un cúmulo de inversiones para explotar la riqueza que se mantiene reposando en el subsuelo, con capacidad de empujar la economía», puntualizó.
– El oro como alternativa de inversión –
César Aristimuño explicó que el oro es una alternativa de inversión importante en períodos de inestabilidad y de incertidumbre, debido a su capacidad de retener su valor a través del tiempo y por lo tanto servir como refugio.
A su entender, el oro carece de riesgo de contraparte, como otros activos como las acciones o los bonos del Tesoro, por lo que los inversores acuden al metal dorado durante los periodos críticos, para preservar su riqueza y asegurar el patrimonio frente a la catástrofe.
El oro actúa como un activo refugio en momentos de conflictos, crisis económica, guerras e inestabilidad geopolítica, por lo tanto, «el oro se convierte en la fuente de inversión apropiada para resguardar el dinero y los recursos financieros que usualmente pierden valor en época de crisis», acotó.
Las divisas fiat (dólar, libra, euro) tienen una larga tradición de pérdida de valor o devaluaciones durante su circulación. En cambio, «mientras exista incertidumbre, los metales preciosos mostrarán indicadores importantes de crecimiento, tal como lo están haciendo el oro y la plata actualmente», explicó.
Aristimuño reiteró que no será fácil, especialmente para China, destronar el dólar como moneda, a pesar de que existe el intento y que la economía norteamericana ha venido perdiendo posición económica frente al país asiático, «pero China no se ha ganado la confianza suficiente para posicionar globalmente su moneda».
«El oro ha venido creciendo a la par de esa incertidumbre mundial, que está haciendo que las grandes economías estén acumulando posiciones importantes en este metal», precisó.
Cabe acotar que los yacimientos de oro son relativamente escasos en el mundo y habitualmente presentan dificultades para acceder a las vetas del metal. Por tanto, el oro es un recurso limitado, lo que explica por qué se le considera un metal precioso.
En el caso venezolano, Aristimuño afirmó que las reservas de oro son muy importantes pero no se está extrayendo de la manera más conveniente y adecuada puesto que hay un daño ambiental muy importante.
Fuente: https://ift.tt/2DcNXge
No hay comentarios:
Publicar un comentario