lunes, 2 de octubre de 2017

¿Vienen nuevas fusiones bancarias en Europa?

El Banco Central Europeo (BCE) reclama entidades bancarias fuertes, solventes y valientes que refuercen el panorama bancario europeo y que de este modo, no se puedan ver afectados por las políticas de bajos tipos de interés y la lucha por los clientes. Las continuas luchas que mantienen las entidades bancarias con las políticas monetarias aplicadas por el BCE están poniendo contra las cuerdas a muchas entidades bancarias, que ven como su negocio y sus rentabilidades están perdiendo volumen. En este escenario la entidad europea insiste en que hay muchos bancos y se requieren más fusiones.

Hace unos meses vimos que Santander se hacía con Banco Popular por el precio de 1 euro, a Bankia y BMN fusionarse, mientras en Italia, Veneto Banca y Banco Popolare di Vicenza eran absorbidos de igual manera por la gran Intesa San Paolo.

Con este inestable panorama en el tejido bancario europeo, el BCE, esta vez a través de Danièle Nouy, Presidenta del Supervisor Único, que asegura que las fusiones pueden ser una clara vía para sacar a los bancos débiles del mercado, además de afrontar con menor vulnerabilidad los grandes retos de alcance a los que se enfrenta la banca europea en estos momentos; las presiones de los inversores sobre la rentabilidad y el ROE bancario y la brutal competencia por los clientes.

Además, Nouy destacó la gran importancia de estas fusiones, ya que afirmaba el excesivo tamaño del sector financiero europeo y la necesidad de la reducción del número de bancos que lo componen.

 

“El chocolate es muy bueno si se toma en pequeñas cantidades, pero que se vuelve nocivo si se toma en exceso”, con esa expresión ilustró su punto de que hay muchos bancos.

Además, destacó la gran dependencia que sufre la economía europea de la financiación bancaria, con unos bancos que sus activos totales suponen el 280% del PIB, respecto a otros países como EEUU, donde los activos totales que poseen los grupos bancarios suponen el 88% del PIB, abogando por una economía mas independiente y liberalizada.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, reaccionó destacando la dificultad y los obstáculos que se aplican a este tipo de fusiones, solicitando que se eliminen esta serie de obstáculos para facilitar, de este modo, las fusiones transfronterizas, en especial en la misma zona euro.

Alonso sugirió una corrección ordenada del exceso de bancos en Europa y defendió los esfuerzos que ha realizado hasta ahora para afrontar la crisis, afirmando que la banca española se encuentra mucho mas capitalizada, saneada y mejor preparada para afrontar los shocks del mercado.

Por otro lado, Alonso ve  muy difícil la transformación de todas las entidades bancarias tradicional al mundo digital, ya que conlleva unos costes muy elevados y que afirma que muchas entidades bancarias de pequeño tamaño no pueden asumirlos. Esto frente al desafío cada vez más creciente de las Fintech, plataformas tecnológicas que se ha convertido en una alternativa a la banca tradicional, algo que está reduciendo el volumen de negocio de las entidades bancarias, que ven como cada vez más clientes se suman al cambio digital y apuestan por este tipo de soluciones financieras.

 



Fuente: http://ift.tt/2g404O3

No hay comentarios:

Publicar un comentario