lunes, 30 de octubre de 2017

Pdvsa debe pagar esta semana $1.121 millones del bono 2017

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene que cancelar el próximo jueves la liquidación e intereses del bono 2017 por $1.121,4 millones, un nuevo reto para la empresa que la semana pasada puso a temblar a los mercados ante los temores de que no cancelaría el capital del bono 2020. Finalmente el pago se hizo, pero todavía tiene acumulados pagos de cupones que están en periodo de gracia.

La República y Pdvsa tienen pagos pendientes por $550,8 millones por cupones vencidos cuyos periodos de gracia vencen el mes próximo.

El bono 2017 que vence este jueves se emitió en 2010, bajo la promesa de que los fondos obtenidos  serían “destinados a fines corporativos de Pdvsa, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país.” Siete años después llegó el momento de pagar. Los niveles de producción de la empresa están en sus niveles más bajos del año y el país atraviesa la peor crisis económica de su historia.

“La compañía está en modo de gestión de flujo de efectivo, haciendo pagar una deuda para pagar la siguiente. Es un sentimiento familiar para cualquiera que ha estado en la quiebra y en deuda”, señala una nota de opinión de Redd Latam.

En la apertura del lunes, el bono 2017 se cotizaba a 96,4%, con una caída de 0,51% en comparación con el cierre del viernes.

“El consenso entre analistas es que parece ser que Pdvsa ha aprovechado los periodos de gracia para ahorrar para los pagos de capital” de sus papeles 2020 y 2017, indicaba esta mañana Rendivalores en sus redes sociales.

De todas formas el costo que asumiría Pdvsa y la República al dejar de pagar sería muy grande y por eso prefiere hacer los esfuerzos necesarios para cancelar las deudas.

“Ellos se cobran y se dan el vuelto, es un nido de corrupción, ellos mismos son quienes tienen los bonos de la deuda. Es una vergüenza que actúen contra los venezolanos, nada más por mantener sus negocios millonarios con la banca mundial”, dijo el domingo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, quien insiste en proponerle al gobierno que reestructure los pagos para atender la crisis nacional.

Borges acusó al Gobierno de preferir pagar la deuda externa “para quedar bien ante los bancos internacionales y seguir haciendo sus guisos” en lugar de invertir en el país.

En la apertura del lunes los bonos de Pdvsa caían un promedio de 0,7% y los de la República 1%, esto tras una jornada de ganancias del viernes.

 

 



Fuente: http://ift.tt/2lpRTAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario