El Ministerio de Agricultura y Tierras decretó la prohibición de movilizar ganado en pie hacia los municipios fronterizos de los estados Apure, Zulia, Táchira y Bolívar, según se publica en la Gaceta Oficial N° 41.267 con fecha 30 de octubre de 2017.
Argumenta el Ministerio que la medida se toma porque “es deber del estado velar por la seguridad alimentaria nacional” y teniendo el cuenta el objetivo del Plan de la Patria de incrementar la producción ganadera en 45% para el año 2019. También señalan que es necesario que “los establecimientos dedicados al beneficio de animales deben responder a criterios técnicos de calidad, definiendo su actividad en base a la capacidad operativa, con el objeto de proporcionar proteína animal a la población venezolana en cantidad suficiente, preservando la salud y evitando la posible difusión de enfermedades de los animales a los seres humanos”.
Agrega el documento que “excepcionalmente y en aras de garantizar el abastecimiento de proteína animal en los municipios señalados, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), podrá emitir un permiso especial de movilización para animales con destino a faena en mataderos y salas de matanza debidamente registrados (…) en base a un número de cupos (…) y de acuerdo con las instancias de la Misión Abastecimiento Soberano”.
Gremios de ganadores y autoridades colombianas han denunciado el aumento del contrabando de ganado venezolano hacia Colombia y de hecho alertaron un brote de fiebre aftosa en animales provenientes del país.
Fuente: http://ift.tt/2A5g7Ur
No hay comentarios:
Publicar un comentario