El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el legislador de derecha Jair Bolsonaro definirían en un balotaje la elección presidencial que se celebrará el año próximo si la votación se efectuara hoy, mostró el domingo una encuesta de Ibope.
La encuesta, publicada en el diario O Globo, mostró que Lula obtendría entre el 35 y el 36 por ciento de los votos en los comicios que se celebrarán en octubre del 2018 más allá del candidato contra el cual compita.
Bolsonaro, un diputado cuya popularidad ha aumentado a la par de la creciente violencia en ciudades como Río de Janeiro que son castigadas por los problemas económicos del país, obtendría el 15 por ciento si tuviera como rival a Lula.
Marina Silva, exministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula, quedaría tercera en cualquier escenario que incluyera al expresidente como candidato, con entre 8 y 11 por ciento de los votos. Silva empataría con Bolsonaro en el primer lugar si Lula no participara.
Pese a la popularidad de Lula, su futuro político es incierto tras haber sido condenado en julio por recibir sobornos a cambio de contratos de obra pública. En agosto, él dirigente dijo que su Partido de los Trabajadores podría tener que postular a otro candidato.
La encuesta de Ibope contó con 2.000 personas entrevistadas en todos los estados de Brasil y se efectuó entre el 18 y el 22 de octubre, y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Fuente: http://ift.tt/2z3r4aC
No hay comentarios:
Publicar un comentario