sábado, 28 de octubre de 2017

Aseguran que persiste el despacho irregular de gasolina en Caracas

Pese a que el gobierno afirma que se ha normalizado el suministro de gasolina y diesel en la región capital, la situación del despacho irregular del combustible persiste y con mayor fuerza en las bombas del este de la ciudad, informaron dueños y encargados de estaciones de servicio, que pidieron no mencionar sus nombres. “Los asesores comerciales de Pdvsa no atienden nuestras llamadas cuando se presentan los problemas”, dijo una propietaria a el-nacional.com.

Un encargado destacó que la petrolera exige anticipadamente a los expendedores la programación para la entrega en la fecha preestablecida de los volúmenes de combustible a través de las gandolas. “De manera aleatoria, esa programación es diaria, semanal, quincenal o mensual, según el capricho de las autoridades petroleras, pero lo cierto es que el cargamento nunca llega en la fecha prevista”, añadió.

Los concesionarios aseguraron que el miércoles la situación de suministro en Caracas se complicó y muchas bombas se quedaron sin combustible, aunque al día siguiente Pdvsa reanudó la entrega. “Llenar el tanque se ha convertido en una angustia para los conductores y los que trabajamos en las bombas”, expresó un empleado en la isla de una bomba.

En los expendios solo despachan gasolina de 91octanos, cuyo uso prolongado en los vehículos modelo del año 2000 en adelante afecta la vida útil de las partes automotrices como el motor. Los fabricantes recomiendan para esos carros el carburante de 95 octanos, pero mientras se utilice la de 91 se debe cambiar el filtro cada 5.000 kilómetros en lugar de cada 10.000, lo que implica gastar más 200.000 bolívares en ese mantenimiento.

Los concesionarios y encargados de las bombas indicaron que la gasolina a veces huele demasiado fuerte. “Los conductores se quejan de que el rendimiento del combustible es deficiente”, contó uno de los consultados.

Fuentes vinculadas a Pdvsa en la actividad del mercado interno informaron que los tanqueros con la gasolina, diesel y gas para bombonas llegan de manera intermitente a los muelles de plantas de llenado y refinerías; y la prioridad de suministro es Caracas. “En el interior siguen las largas colas de vehículos para llenar el tanque”, señaló una fuente.

Precisó que el espaciamiento de la llegada de los tanqueros con volúmenes de 300.000 barriles de derivados de petróleo, entre ellos combustibles, se profundiza con las medidas económicas de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

“Por ello, Pdvsa recurre a la triangulación a través de los traders para traer la gasolina que proviene fundamentalmente de Estados Unidos”, dijo el vocero. El mercado interno venezolano consume entre 120.000 y 150.000 barriles diarios de combustible importado.



Fuente: http://ift.tt/2yTFoAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario