Unos 470.000 venezolanos están en Colombia y 267.000 de ellos ingresaron de forma irregular, empujados por la crisis interna, dijo el presidente Juan Manuel Santos este viernes, tras subrayar que el gobierno de Nicolás Maduro “ha destruido la democracia”.
Hace tres meses Migración Colombia cifraba en 340.000 los venezolanos en Colombia, lo que implica que 130.000 más han llegado desde julio.
Ahora “se ha estimado que cerca de 470.000 venezolanos han llegado a nuestro país, 202.000 en forma regular y 267.000 de forma irregular”, afirmó Santos en una conferencia de prensa en la sede de gobierno.
Ni la oficina de migración ni el gobierno han especificado desde cuándo aumentó el flujo migratorio desde Venezuela a Colombia, países que comparten una frontera de 2.200 km.
Santos agregó que Colombia es el país que “más sufre” los coletazos de la crisis económica y política que afecta a Venezuela, y que por eso alienta “iniciativas que puedan permitir una transición hacia la democracia” en el país.
“Hemos hecho inmensos esfuerzos para tratar de desactivar esa crisis para que se logre algún tipo de salida democrática y pacífica”, expresó Santos.
El presidente reiteró que no reconoce a la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela por iniciativa de Maduro, y respaldó la movida diplomática que busca aumentar la presión sobre el presidente.
En una declaración conjunta firmada el jueves en Toronto, los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima, incluida Colombia, solicitaron a las Naciones Unidas “atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos”.
Entre abril y julio hubo protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron unos 125 muertos.
El Grupo de Lima también cuestiona las elecciones regionales del 15 de octubre, donde según esos países hubo “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades”.
El partido del presidente Nicolás Maduro se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego.
Fuente: http://ift.tt/2ze4Rb7
No hay comentarios:
Publicar un comentario