lunes, 30 de octubre de 2017

Caída de las importaciones amenaza con profundizar la crisis

La caída de las importaciones venezolanas amenaza con profundizar la crisis económica que vive el país, debido a la necesidad de insumos y bienes intermedios que ayuden a sostener la débilitada producción nacional.

Las compras externas del país registran una caída de 28,9% al cierre del mes de agosto, comparada con el mismo mes de 2016, según datos de la firma Torino Capital, reseñados en su informe semanal. En el octavo mes del año Venezuela compró mercancías en el extranjero por $773 millones, muy lejos de otros años como 2012, cuando en el mismo mes ese indicador reportaba $4.183 millones.

“Tal vez no sea posible mantener la producción actual con niveles de importación tan bajos, lo que hace probable una mayor disminución del Producto Interno Bruto”, señala Torino y agregan que “esto es particularmente relevante a nivel de la industria petrolera, donde las importaciones de bienes intermedios y de capital pueden ser insuficientes para mantener los niveles actuales de producción”.

Por otro lado, la firma señala que “los últimos acontecimientos políticos sugieren que el chavismo parece capaz de mantenerse  en el poder a pesar de la contracción económica sostenida y disminución de las importaciones. Por lo tanto, no parece haber ningún mecanismo de retroalimentación política evidente por el cual la demanda popular de mayores niveles de importación lleve a un cambio en las prioridades para la asignación de divisas entre las importaciones y el servicio de la deuda”.

Venezuela tiene que cancelar en el trimestre que corre más de $3.700 millones en capital e intereses de deuda externa, solo en bonos, sin contar compromisos con proveedores ni convenio bilaterales.

Torino estima que “es probable que las importaciones continúen siendo impactadas por el peso de las sanciones financieras estadounidenses y la necesidad de ahorrar divisas para las amortizaciones clave de octubre y noviembre”. A esto añaden que el funcionamiento del Dicom, está paralizado desde agosto, dejando a las empresas sin vías para adquirir divisas en el mercado oficial.

“Dada la correlación entre el crecimiento de las importaciones y el crecimiento económico observado en la economía venezolana, esperamos que la economía se contraiga en un 10% en 2017”, pronostica el informe firmado por el Francisco Rodríguez, economista jefe de la empresa.



Fuente: http://ift.tt/2yZ2aXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario