La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), instrumento legal que permitirá a los trabajadores ejercer “un rol contralor en la gestión de las actividades de producción y distribución de bienes y servicios esenciales en el país”.
La ley —que entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial —consta de 19 artículos en los que se detalla la constitución, organización y funcionamientos de estas organizaciones, de las que ya hay conformadas 664 en diversas empresas del país.
Los CPT agrupan “la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajos públicas, privadas, mixtas y comunales a fin de garantizar el desarrollo productivo de la nación y su acceso oportuno para el pueblo en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura al trabajo”, reza el texto que se leyó durante la sesión ordinaria de la ANC.
Estas organizaciones tendrán la misión de “contribuir a asegurar que el pueblo pueda acceder de forma oportuna a los bienes y servicios, especialmente alimentos, medicinas y artículos de higiene”.
Otro objetivo fundamental de esta Ley es el de “construir el modelo económico socialista del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los productos”.
Además, los CPT tienen la misión de impulsar acciones destinadas a “fortalecer la producción y denunciar ante las autoridades sobre cualquier actuación que fuese contrario al sistema socioeconómico que rige la República”.
Estas instancias serán regidas por el Ministerio del Trabajo y la imposiciones de esta ley serán aplicadas en las entidades de trabajo públicas, privada, mixtas y comunales del país.
Fuente: http://ift.tt/2E51Qfj
No hay comentarios:
Publicar un comentario