El dinero es un medio de intercambio, mucha gente lo usa cotidianamente, pero no conoce , en muchos casos, las relaciones y conceptos prácticos que conlleva el mismo. Cualquier bien u objeto puede servir como medio de intercambio entre las personas, pero deben cumplirse unas condiciones básicas para que esa función sea aplicable; en primer lugar, debe haber un acuerdo general de que ese bien será utilizado como medio de intercambio o Dinero. Segundo, el bien a utilizar debe de tener una unidad de valor o medida que nos permite cambiar otras cosas con la medida que estamos usando. Y en tercer lugar, y una de las más importantes, es que esa cosa o bien que utilicemos como dinero nos permita acumular riqueza, es decir se pueda guardar cuando nuestros ingresos sean mayores a nuestros gastos, y posponer dicho gasto.
Cuando una de estas tres condiciones falla, entonces el bien escogido deja de ser dinero.
En la actualidad, y dado el desarrollo del comercio en los últimos doscientos años, hay uniformidad casi universal en el uso de monedas y billetes como dinero, con leyes en cada país para su uso obligatorio, y en denominaciones que permiten las diversas medidas para el intercambio; sin embargo, la tercera condición planteada varía de acuerdo a cada país, y específicamente, a su estabilidad económica, reflejada como un fenómeno monetario, caracterizado por el crecimiento sostenido del nivel general de los precios de bienes y servicios, en un tiempo determinado dentro de una economía. Este fenómeno monetario se conoce como Inflación.
El Dinero al guardarlo no crece por alguna razón, y si la tasa de inflación generada de un periodo anual es de 10%, en esa misma medida el dinero guardado pierde su valor, y no cumple su función de acumular riqueza; al contrario, solo por efecto de inflación perdería 10% en un año. Por ello, el dinero debe ser colocado en una inversión que genere como mínimo la tasa de inflación para así compensar la caída del poder de compra de ese dinero. En el ejemplo anterior, si la tasa de Inflación de un país es 10% anual y debemos guardar el dinero durante un año, o su equivalente, tenemos que colocarlo en una opción que genere al menos 10% anual. En los países donde la tasa de inflación es alta y está por encima de las tasas de interés ofrecidas por las instituciones financieras a la gran mayoría de la población, entonces el publico percibe que la moneda de su país no cumple con la condición antes mencionada, generalmente sustituyen su moneda, por otro bien que crezca con la inflación, que puede ser otros activos o monedas de otros países donde se percibe mayor estabilidad económica. Es decir sustituyen un medio de intercambio por otro que cumpla las tres condiciones descritas.
Las Finanzas no es una ciencia, porque no tiene un método científico, como la Ingeniería o la Química; las Finanzas es un Arte. Es el Arte del Manejo del Dinero, donde la meta es ganar la carrera a la Inflación.
Fuente: http://ift.tt/2BEkoxm
No hay comentarios:
Publicar un comentario