Los gigantes tecnológicos estadounidenses, Apple, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Facebook y Twitter, han vuelto a batir las previsiones de los analistas al calor de la explosión de la economía digital.
En el primer trimestre, el beneficio neto agregado de estas grandes empresas tecnológicas se disparó un 45% hasta 37.325 millones de dólares, mientras que los ingresos conjuntos aumentaron un 26% hasta 182.775 millones de dólares.
Estos titanes de la economía digital siguen deslumbrando al mercado con tasas de crecimiento de dos dígitos debido a su liderazgo en negocios como la publicidad online, el comercio electrónico, los dispositivos móviles, la informática en la nube y los servicios digitales. Hasta la fecha, estas compañías parecen inmunes a la competencia y a la preocupación creciente por parte de los reguladores y legisladores acerca de su posición de dominio y algunas de sus prácticas de negocio en ámbitos como la privacidad.
En este trimestre, Amazon ha disparado sus ingresos un 53% gracias a su liderazgo en el comercio electrónico y Facebook parece inmune al escándalo de Cambridge Analytica y crece un 49% debido a la buena salud de su negocio publicitario. Esta misma actividad impulsa un 26% los resultados de Alphabet, la matriz de Google, y parece que ya es explotada con éxito por Twitter, que aumentó su facturación un 21%.
En términos de ingresos, Amazon, imparable gracias a la explosión del comercio electrónico, recorta distancias con Apple, la mayor tecnológica del mundo por facturación. En el último trimestre, el fabricante del iPhone facturó 61.137 millones de dólares, un 16% más, gracias a la buena salud del iPhone, que aportó más de 38.000 millones de dólares, y al crecimiento del 31% del negocio de servicios, que ya supone el 15% de los ingresos.
AMAZON, en racha
Si hace un año la compañía de Jeff Bezos ingresaba 17.000 millones de dólares menos que Apple, ahora le separan 10.000 millones del rey de la industria tecnológica. Obviamente, está a años luz en términos de rentabilidad debido al escaso margen del sector minorista online en comparación con Apple, que ha construido su negocio alrededor de la venta de dispositivos de gama alta y servicios.
Además del alza en los ingresos, las tecnológicas siguen incrementando su beneficio neto. Amazon, históricamente en pérdidas, lleva ya doce trimestres registrando beneficios (el resultado neto prácticamente se duplicó en el primer trimestre) gracias, en buena medida, a la rentabilidad que le aporta su negocio de cloud computing. Twitter también ha sorprendido al mercado al encadenar ya dos trimestres con un resultado neto positivo. En el resto, el crecimiento del beneficio neto oscila entre el 73% de Alphabet (gracias en parte a la nueva normativa contable), y el 25% de Apple.
En esta guerra, las tecnológicas disparan sus inversiones obligadas por la necesidad de seguir ampliando su mercado o entrar en nuevas áreas, lo que muestra el alto nivel de inversión necesario para competir en esta industria.
La inversión de capital (capex) de estos seis gigantes se elevó un 66% en el trimestre, hasta superar los 23.000 millones de dólares. Alphabet ha triplicado sus inversiones, hasta los 7.300 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la infraestructura que requiere para soportar su negocio. Facebook ha más que duplicado esta partida, hasta 2.812 millones de dólares.
El buen momento de las tecnológicas tiene su reflejo en Bolsa. Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft compiten por ver cuál será la primera capaz de superar el billón de dólares de capitalización. La presentación de resultados se ha saldado con importantes subidas en Bolsa de algunas de estas compañías. Así, Amazon sumó en la jornada en la que comunicó sus cuentas trimestrales 70.000 millones de dólares de capitalización, mientras que el valor de Facebook aumentó en 50.000 millones. A Alphabet le pasa factura el crecimiento de las inversiones, hasta el punto de que Amazon y Microsoft le superan en capitalización.
Apple supera previsiones y gana un 25% más
Apple ha vuelto a batir previsiones gracias al iPhone, que supone el 62% de su facturación. En el primer trimestre, la comercialización de móviles generó a Apple ingresos de 38.000 millones de dólares, 32.000 millones de euros, un 14% más. A pesar de que las unidades vendidas aumentaron tan sólo un 3%, hasta 52,2 millones de dispositivos, la compañía ha logrado disparar los ingresos gracias al lanzamiento del iPhone X, que ha elevado el precio medio de venta de sus móviles. El negocio de servicios, que ya supone un 15% del negocio, creció un 31% hasta 9.100 millones de dólares. En total, Apple registró en el primer trimestre unos ingresos de 61.137 millones de dólares, un 25% más, mientras que el beneficio neto aumentó un 25% hasta 13.822 millones de dólares. Ayer a medida sesión la compañía subía en Bolsa un 4%, hasta 176 dólares.
Amazon aumenta un 43% sus ingresos
Goldman Sachs estima que Amazon puede elevar sus ingresos este año un 34% hasta 238.500 millones de dólares (200.000 millones de euros). En el primer trimestre, los ingresos del gigante del comercio electrónico aumentaron un 43% hasta superar los 51.000 millones de dólares. La compañía parece haber abandonado definitivamente las pérdidas. Así, entre enero y marzo registró un beneficio neto de 1.630 millones de dólares, cifra que supone más que duplicar los 724 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2017. Para el actual trimestre, Amazon espera unas ventas de entre 51.000 millones y 54.000 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento de entre el 34% y el 42%. Tras los resultados, Amazon ha superado a Alphabet en capitalización. Con un valor bursátil de 768.000 millones de dólares, es la segunda compañía más valiosa tras Apple.
Facebook sortea la crisis de Cambridge Analytica
El escándalo de Cambridge Analytica no ha incidido en la fuga de usuarios de Facebook que anticipaban algunos expertos, inclusive Cambridge Analytica, que hizo uso indebido de los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, va a cerrar, según le confirmó al ‘Wall Street Journal’ Nigel Oakes, fundador de SCL Group, la matriz de la consultoría británica
La red social cerró el primer trimestre con 2.200 millones de usuarios activos mensuales, por encima de las previsiones de los analistas. El negocio publicitario ha permitido incrementar los ingresos un 49%, hasta casi rozar los 12.000 millones de dólares, mientras que el beneficio neto ha crecido un 63% hasta los 4.988 millones de dólares. Los ingresos derivados de la publicidad en dispositivos móviles suponen ya un 91% de la facturación de la red social, frente al 85% del año previo.
Por otra parte, Facebook ha celebrado esta semana su evento para desarrolladores, en el que ha anunciado nuevas herramientas para dar al usuario más control de sus datos. Así, ahora se podrá borrar con facilidad el historial de las web visitadas enlazadas con el perfil de Facebook. La herramienta permitirá ver información sobre las aplicaciones y los sitios web con los que se ha interactuado y borrar esta información de la cuenta.
La compañía también desveló el lanzamiento de un servicio de citas para buscar pareja, denominado Facebook Dating, que competirá con plataformas como Tinder.
El negocio en la nube impulsa a Microsoft
Microsoft sigue sacando rédito a la apuesta por la provisión de servicios informáticos en la nube, un pilar estratégico en la era del actual CEO de Microsoft, Satya Nadella. La tecnológica estadounidense aumentó en el primer trimestre su facturación un 16% hasta 26.820 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas, mientras que el beneficio neto creció un 35% hasta 7.420 millones de dólares. Microsoft ha elevado un 58%, hasta 6.000 millones de dólares, los ingresos derivados de su oferta en modo cloud computing. La plataforma de servicios en la nube Azure aumentó el volumen de negocio un 93% interanual.
Microsoft, cuya acción se ha revalorizado un 38% en los últimos doce meses, es en la actualidad la tercera empresa más valiosa del mundo por detrás de Apple y Amazon, y por delante de Alphabet. Su valor bursátil se sitúa en 730.000 millones de dólares.
Google triplica su nivel de inversión
Alphabet, la matriz de Google, aumentó sus ingresos en el primer trimestre un 26%, hasta 31.146 millones de dólares. El beneficio neto se disparó un 73%, hasta 9.400 millones de dólares, el mayor crecimiento que logra la compañía desde finales de 2009. Esta alza se explica también por la nueva normativa contable, que obliga a anotar el valor de las participaciones en empresas no cotizadas como Uber. Alphabet, que no desglosa la contribución de cada participada, atribuye a esta partida un impacto en el beneficio de 3.000 millones de dólares. El gigante de las búsquedas ha triplicado su inversión en bienes de capital hasta los 7.300 millones de dólares, lo que la ha penalizado en Bolsa. La mitad de las inversiones que ha realizado durante el trimestre se han destinado a la ampliación de sus centros de datos y de su red de comunicaciones.
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