domingo, 1 de septiembre de 2019

Coalición de Merkel enfrenta turbulencias por avance de extrema derecha alemana

La extrema derecha alemana se prepara para lograr un fuerte avance en dos elecciones regionales en el este del país, un resultado que podría colocar a la coalición de Angela Merkel ante nuevas turbulencias.

En Sajonia y Brandeburgo, dos estados federados del este de Alemania, unos 5,5 millones de electores están convocados a las urnas este domingo 1 de septiembre para elegir a sus nuevos parlamentarios regionales.

Si bien suponen solo el 12% del electorado alemán, estos comicios, completados por una tercera el 27 de octubre en Turingia -otra región de la ex República Democrática Alemana (RDA, comunista)- , serán seguidas con lupa en el país, 30 años después de la caída del Muro de Berlín.

En efecto, deberían saldarse con un nuevo avance de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que altera el paisaje político alemán desde 2013.

Esta derecha radical tiene sus bastiones en el este del país y es mucho más débil en el oeste, lo que demuestra la grieta política que divide a Alemania tres décadas después de su reunificación.

– Parálisis –

En Brandeburgo, el Land (estado) que rodea a Berlín, AfD obtuvo en el último sondeo un 21% de intención de voto, un punto por detrás del partido socialdemócrata, que hoy en día tiene el control de la coalición de la izquierda.

En la vecina Sajonia, la extrema derecha es superada por los conservadores de la canciller Merkel (CDU), que tienen a ese Estado como su feudo, aunque aun así en los sondeos ya congregan el 24,5% de adhesiones.

En caso de confirmarse los pronósticos en ambos estados, se trataría de una progresión espectacular con respecto a anteriores elecciones, cuando cosecharon apenas 8,8 puntos en Brandeburgo y cerca de 15 en Sajonia.

En cualquier caso, esto no alcanzará a AfD para acceder al poder en esas regiones: los partidos tradicionales, en particular CDU, ya han advertido que no formarán coalición con AfD.

El juego político para gobernar se augura complicado: estos estados, que tiene importantes prerrogativas, por ejemplo, en el sistema alemán de educación o seguridad, podrían acabar gobernados por amplias y heterogéneas alianzas de la derecha y la izquierda.

En estos Länders de la ex-RDA, de los que muchos jóvenes siguen emigrando cada año hacia el oeste de Alemania por sus salarios más atractivos, muchos ciudadanos sufren una sensación de desvalorización, a pesar de la fuerte caída del desempleo en la última década.

La generosa política de acogida de refugiados de Merkel en 2015 también hirió a una parte de la población, que sintió que el Estado se ocupaba más de los migrantes que de ellos.

– Tormenta en la coalición –

AfD explotó esos temores e hizo campaña contra los partidos tradicionales, a los que asimiló al ex partido comunista de la RDA.

Estas elecciones regionales sirven de ensayo en tamaño real para la canciller, al frente desde el año pasado de una coalición frágil con los socialdemócratas del SPD, y que ya anunció que abandonará el poder en el otoño de 2021.

Las dos elecciones podrían provocar una «tormenta» en la coalición, según Der Spiegel.

En Dresde, capital de Sajonia, los electores interrogados el domingo por la mañana no escondían su temor a una eventual victoria del AfD en su región.

«El problema es simplemente que el gobierno no ha logrado ofrecer una perspectiva a la gente del Este tras la caída del comunismo», opinaba Karl-Heinz Landgraf, de 75 años.

«Espero que ganen otros partidos que defienden la apertura, la democracia y la protección del ambiente», afirmaba a su lado Monika Schneider, de 49 años.

Pero no parece sencillo. Merkel, oriunda de otro Estado del este y muy impopular entre los simpatizantes de AfD, se abstuvo de hacer campaña y prefirió dejar el terreno a los barones locales de su movimiento.

El SPD, sin dirigente desde hace varios meses y en caída libre en los sondeos, están una situación aún peor.



Fuente: https://ift.tt/2ZJ2bLf

No hay comentarios:

Publicar un comentario