domingo, 29 de septiembre de 2019

Mercado de créditos «Overnight» se desacelera en septiembre y la tasa máxima cae 14 puntos

El mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», marcó una tendencia a la desaceleración en septiembre, con el menor volumen de transacciones desde febrero, para ubicarse en 890.785 bolívares en préstamos hasta el viernes 26 y un promedio diario de 44.539,25 millones, lo que ocasionó que la tasa máxima bajara de una media de 145% en agosto a 130,7% en septiembre.

Aunque falta la jornada de este lunes 30 de septiembre, el monto intermediado en el «Overnight» en septiembre sería inferior al billón de bolívares por primera vez desde febrero pasado y la tasa máxima sería la menor desde mayo. La tasa promedio hasta el 26 de septiembre fue de 121,03%, la más baja desde junio.

El economista César Aristimuño, director general de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, atribuyó este comportamiento a una reducción del otorgamiento de créditos, por parte de la banca, en previsión de la aplicación de un nuevo régimen de anclaje de las tasas de la cartera comercial a la variación del tipo de cambio oficial.

Además, la banca tiene dificultades para cubrir el encaje legal, cuyos montos fueron fijados en 56% para el ordinario y 100% para el marginal y los ingresos por cartera de crédito representan un porcentaje cada vez menor de los gastos del sistema, por lo que los incentivos a la actividad crediticia son realmente mínimos.

Las reservas excedentarias de la banca se ubicaron en 32.349,05 millones de bolívares, al 26 de septiembre, una disminución de 7,92% en comparación con agosto. Sin embargo, es el segundo mes de recuperación consecutivo desde el mínimo de 26.503,23 millones de bolívares.

En lo que va de año, las reservas excedentarias del sistema han disminuido 85,59% desde febrero, cuando se registró el monto máximo de 2019, que se ubicó en 224.415,81 millones de bolívares.

A pesar de la desaceleración puntual del mercado interbancario observada en septiembre, la situación de iliquidez que atraviesa el sistema bancario sigue siendo crítica, y no parece que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas estén dispuestos a corregir la política en encaje legal, a pesar de sus resultados limitados para contener el avance del tipo de cambio y la hiperinflación.



Fuente: https://ift.tt/2nEAEgD

No hay comentarios:

Publicar un comentario