Haciendo aparente caso omiso de las restricciones que imponen las sanciones de Estados Unidos sobre los activos del país en ese país, el presidente Nicolás Maduro resaltó que Venezuela está listo para renegociar y cumplir todos los compromisos externos, incluyendo las deudas, y pide que sean abiertas las puertas del financiamiento internacional al país.
En rueda de prensa con medios nacionales y corresponsales internacionales en la Casa Amarilla, Maduro tocó diversos temas de la actualidad nacional.
De acuerdo con la Asamblea Nacional, que aprobó una propuesta de renegociación integral de la deuda, como parte del denominado Plan País, la República tiene una deuda acumulada de alrededor de 160.000 millones de dólares, como mejor escenario. La situación es en extremo compleja, porque la deuda denominada en bonos se encuentra actualmente en default.
El planteamiento de Maduro no parece tener posibilidades de implantarse, a menos que logre un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Europa que no lo reconocen como presidente legítimo de Venezuela.
– Retomar el diálogo ya –
El presidente Maduro ratificó, en su línea de recomponer su deteriorado perfil internacional, la disposición al diálogo para llegar a nuevos acuerdos y avanzar en todos los temas propuestos en Barbados. «Si el Gobierno de Noruega nos convoca para explorar y reiniciar los diálogos de paz, iríamos inmediatamente», remarcó el mandatario.
Agregó que actualmente el Ejecutivo Nacional mantiene una mesa de diálogo con algunos representantes de la oposición, entre ellos los ex candidatos presidenciales Henri Falcón, Claudio Fermín y Javier Bertucci.
Asimismo, acotó que durante su gobierno ha realizado más de 600 llamados al diálogo. «Yo soy el presidente del diálogo político; soy capaz de reunirme con quien sea», remarcó el jefe de Estado.
Con respecto a los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo, el presidente de la República reafirmó que los diputados del Bloque de la Patria se reinsertaron a la Asamblea Nacional (AN) en desacato como un esfuerzo de los procesos de negociación entre ambos sectores para reinstitucionalizar la instancia legislativa a favor de la paz.
«Los diputados del Bloque de la Patria regresan a la Asamblea Nacional para buscar vías de comunicación, vías de paz, como un esfuerzo de diálogo», subrayó.
En ese sentido, el mandatario también ratificó que el próximo año habrá elecciones del parlamento. «Está en la Constitución y eso va a ocurrir», puntualizó.
– Duro con Duque –
Maduro aprovechó su rueda de prensa, transmitida en cadena de radio y TV, para repudiar los «falsos positivos» presentados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su homólogo colombiano, Iván Duque, y exigió a la administración del gobierno neogranadino asumir la responsabilidad por las mentiras difundidas y respetar los acuerdos de paz para evitar guerras.
Asimismo, dijo que existen documentos donde le alertan que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) dio la orden a Duque de realizar esas acciones en la ONU, con el objetivo de iniciar una escalada de ataques militares y políticos en contra de Venezuela.
«El presidente de Colombia, Iván Duque, fue una vergüenza un bochorno en las Naciones Unidas, presentó cuatro fotos que confirman lo que yo he venido diciendo, que miente porque quiere una guerra en Venezuela, porque es un títere de Donald Trump, quiere un conflicto armado en nuestra patria», indicó Maduro.
Igualmente, el jefe de Estado fue enfático al ratificar su rechazo a la presencia de grupos armados colombianos en el terriotorio venezolano.
«El territorio venezolano es territorio de paz, no aceptamos ni aceptaremos a ningún grupo armado del territorio colombiano. son 70 años de conflicto armado, de guerrilla, no venga a buscar sus causas en Venezuela, las causas las tiene usted allá (Colombia) Iván Duque, resuelva, busque un método para pacificar su país, para llegar a acuerdos de paz, para respetarlos, por la vía política, por la vía democrática, por acuerdo humanitario», enfatizó Maduro.
El presidente también destacó la necesidad de que la ONU otorgue al gobierno venezolano una copia del documento presentado por Duque donde se habla del país.
– Las relaciones de Guaidó –
El presidente Nicolás Maduro demandó a la Asamblea Nacional (AN), no a la ANC, que inicie un debate y una investigación sobre la relación del «diputado en desacato» Juan Guaidó con la banda paramilitar colombiana «Los Rastrojos».
El Jefe de Estado no reconocido por más de 50 países señaló que este martes 1 de octubre en sesión de la AN los diputados revolucionarios llevarán la propuesta para que se investiguen los nexos del diputado opositor con miembros de la banda paramilitar.
«La semana pasada se negaron a abrir la investigación, nombrar una comisión. ¿Quién eligió a Juan Guaidó jefe político de la oposición, lo impusieron desde Washington. Es capaz (Guaidó) de vincular y tratar de entregar el Esequibo, capaz de recibir millones de dólares sin reportarlo a nadie. La Asamblea Nacional debe investigar», insistió.
En ese sentido, recordó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que el gobierno estadounidense entregó 119 millones de dólares a Venezuela y aprobó 58 millones de dólares más, por lo cual el Jefe de Estado venezolano resaltó la importancia de investigar quién estuvo a cargo de recibir esa cantidad de dinero.
Fuente: https://ift.tt/2nezTLt
No hay comentarios:
Publicar un comentario