miércoles, 25 de septiembre de 2019

Thomas Cook estaba seca de reservas y sus 26 filiales han suspendido pagos

El colapso del turoperador británico Thomas Cook, que ha desencadenado una operación para repatriar al Reino Unido a unos 150.000 pasajeros, ha desembocado en la suspensión de pagos de hasta 26 de sus empresas filiales.

Según confirmaron fuentes de la compañía, todas las empresas asociadas al grupo Thomas Cook Group plc en el Reino Unido han dejado de operar, incluida Thomas Cook Airlines.

Entre las afectadas hay empresas dedicadas a la comercialización de viajes y la gestión de finanzas e inversiones, que se crearon para gestionar los servicios que prestaba Thomas Cook como la contratación de vuelos, hoteles y paquetes que incluían el transporte y la estancia en cualquier parte del mundo.

Algunas de estas compañías asociadas son Thomas Cook Group Treasury Limited, Thomas Cook Tour Operations Limited, Thomas Cook In Destination Management Limited, Thomas Cook Money Limited, Thomas Cook Services Limited, Future Travel Limited, Travel and Financial Services Limited y Retail Travel Limited.

Tras hacerse oficial que Thomas Cook cesaba sus operaciones el lunes, la compañía nombró a una serie de «gerentes especiales», es decir, personas encargadas de asistir al liquidador en tareas como, por ejemplo, la venta de las aeronaves.

La quiebra de esta compañía con 178 años de historia ha lanzado la operación de repatriación más importante llevada a cabo en el Reino Unido en tiempos de paz.

Desde el lunes, unas 30.000 personas han podido volver a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que a lo largo del miércoles regresen otras 16.500 en 70 vuelos, según informó la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA).

Se prevé que hasta el 6 de octubre se lleven a cabo más de 1.000 vuelos para permitir la vuelta de los 150.000 pasajeros varados en el extranjero.

A escala global, hay aproximadamente 600.000 personas afectadas por las compras y reservas efectuadas con el turoperador británico.

– Sin reservas –

Por otra parte, Thomas Cook contaba con escasas reservas de efectivo que se habrían terminado antes del próximo 4 de octubre, lo que provocó que la empresa se declarase en quiebra el lunes, dejando a 600.000 personas afectadas en todo el mundo, revela este miércoles 25 de septiembre el «Financial Times» (FT).

Un testigo que presenció la declaración judicial del director ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, reveló que la compañía debía casi 500 millones de libras (560 millones de euros) a una larga lista de socios hoteleros y acreedores a finales de septiembre, añade el periódico económico.

Los documentos con los que la empresa declaró su insolvencia, a los que ha tenido acceso el diario, muestran que Thomas Cook se quedó con tan solo 956.670 libras (alrededor de un millón de euros) en reservas de efectivo grupales.

A ello se añaden otros 31,2 millones de libras (casi 35 millones de euros) en sus cuentas bancarias, una precaria situación que llevó a Fankhauser a concluir que las reservas de efectivo se terminarían «el 4 de octubre o probablemente antes».

Los principales activos del grupo eran sus acciones en sus principales compañías operativas, Thomas Cook Group Tour Operations y Thomas Cook Group Airlines, que, junto a otras 24 filiales han entrado en suspensión de pagos desde que se declaró la quiebra del grupo Thomas Cook Group plc este lunes.

Los documentos muestran también que la gerencia de Thomas Cook mantuvo conversaciones para vender parte o la totalidad de la compañía meses antes de su colapso.

Recibió cinco ofertas de compra para la totalidad o parte de su aerolínea, otra oferta para la venta al turoperador chino Fosun -su mayor accionista- y una oferta para su compañía nórdica, pero todas fueron rechazadas.

La dirección consideró que era poco probable que pudieran obtener un acuerdo por un valor suficiente, porque la estructura de capital del grupo quedaría en un estado en el que era «poco probable que fuera sostenible».

Thomas Cook recibió también una oferta de adquisición a principios de agosto por parte de Anex Tour Group, un operador turístico turco, que había adquirido una participación accionarial del 8%, aunque las negociaciones en este caso tampoco fructificaron.

Ante la creciente publicación de noticias sobre las dificultades que atravesaba la firma, la presión financiera sobre Thomas Cook se intensificó, ya que algunos proveedores comenzaron a exigir el pago anticipado por la prestación de sus servicios y hubo también una gran cantidad de cancelaciones de reservas.

Finalmente, tras fracasar en su frenética carrera por recaudar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos, Thomas Cook no pudo sellar un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros) y se declaró en quiebra.

Su colapso, tras 178 años de historia, ha lanzado la operación de repatriación más importante llevada a cabo en el Reino Unido en tiempos de paz y, desde el lunes, unas 30.000 británicos (del total de 150.000 afectados) han podido volver a casa desde sus destinos vacacionales



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