jueves, 26 de septiembre de 2019

Gobierno de Maduro negocia con grupo austríaco para terminar obras inconclusas de Odebrecht

Business are Business. A pesar de las sanciones estadounidenses, que amenazan con extenderse a otras jurisdicciones, el grupo austríaco Doppelmayr se reunió con el ministro de Transporte venezolano, Hipólito Abreu, para «discutir planes y avanzar en la culminación de obras que dejó inconclusas la constructora brasileña Odebrecht», según reseñó la agencia gubernamental AVN.

El Grupo Doppelmayr Garaventa es una multinacional especializada en la fabricación de teleféricos, otros sistemas de transporte y manejo de materiales que, según sus cifras oficiales, ha producido 15.000 instalaciones en 96 países, de acuerdo con su balance de junio pasado.

No se conocen las condiciones en las cuales esta empresa, fundada en 1892, asumiría parte de las obras que la hoy quebrada Odebrecht dejó pendientes en Venezuela, en medio de la polémica por presuntos pagos de millonarios sobornos en varios países de América Latina, incluido este, aún cuando no existe una investigación al respecto.

Se desprende de la nota de AVN que Doppelmayr se encargaría de «la finalización de la líneas 2 y 5 del MetroCable Mariche, así como la culminación del tramo local de este sistema; además de la etapa final de dos estaciones del Metro Tren Bolivariano, entre otros proyectos».

La constructora brasileña Odebrecht dejó obras sin construir en el país que representan un valor superior a 30.000 millones de dólares, e incluyen el segundo puente sobre el Orinoco, la Central Hidrológica «Manuel Piar»-Tocoma, la Línea 5 del Metro de Caracas, el sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire, y la Línea 2 del Metro Los Teques, entre otras, según el registro levantado por Transparencia Venezuela.

Con base en la investigación llevada a cabo en Brasil y las averiguaciones en otras jurisdicciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios venezolanos habrían recibido 98 millones de dólares en presuntos sobornos de esta empresa, entre 2006 y 2015. El caso es una de las mayores tramas de corrupción de América Latina.

La administración del mandatario Nicolás Maduro anunció que buscaría fórmulas para retomar estas obras inconclusas. Transparencia Venezuela ha exigido reiteradamente que estas estructuras se han licitadas de manera pública y abierta.



Fuente: https://ift.tt/2mZgdul

No hay comentarios:

Publicar un comentario