El precio del dólar paralelo comienza a recuperarse al ritmo que marca la liquidez monetaria, en un entorno cada vez más volátil y, por lo tanto, incierto.
Este martes 24 de septiembre, los marcadores del mercado paralelo de la divisa estadounidense mostraron precios sobre los 21.000 bolívares por unidad, cuando la semana pasada se ubicaban en un promedio de 19.850 bolívares por dólar.
En la parte baja de la franja de precios, PromedioDolarVE, que hace pocos reportes por día, tenía una cotización de 21.101,78 bolívares, a las 11 de la mañana, que representaba un aumento de 6,20% en 24 horas. Por su parte, DolarTrue ofrecía a la misma hora un valor de 21.546,43 bolívares, un alza de 5,56% en un día.
Fuentes conocedoras indicaron que había una importante recuperación de la demanda, por lo que se deduce que hay una mayor inyección de bolívares al mercado.
De acuerdo con las estadísticas de liquidez monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez en poder del público aumentó 8,19% en la semana concluida el 13 de septiembre, para llegar a la histórica cifra de 14,55 billones de bolívares, luego de que la semana precedente, correspondiente al 6 de septiembre, el incremento fue de solo 1,75%, la menor variación semanal desde agosto de 2017.
Es interesante destacar que el crecimiento semanal de la liquidez al 13 de septiembre es el más alto registrado desde la semana del 12 de julio pasado.
La evolución de la liquidez monetaria da una idea clara de cómo se debe mover el mercado paralelo, en función de la disponibilidad de bolívares para convertir en dólares; sin embargo, hay que tomar en cuenta otros factores poderosos como la restricción del crédito de bancario por la agresiva estrategia de encaje legal, que cierra las posibilidades de que las empresas obtengan una mayor liquidez en moneda nacional, así como la severa caída del consumo interno.
Fuente: https://ift.tt/2lng2sx
No hay comentarios:
Publicar un comentario