domingo, 26 de enero de 2020

Contrabando se llevó 500.000 reses en 2019 en plena crisis de producción de carne y leche

La diferencia en los precios del ganado en pie entre Venezuela y Colombia ha generado que el contrabando de extracción se haya llevado al vecino país unas 700.000 reses en 2019.

Dicha cifra la aportó Armando Chacín, presidente de la de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), a Fedecámaras Radio y agregó que esta situación ha incrementado la inseguridad en las zonas ganaderas.

“El robo desmedido está mermando el rebaño nacional”, aseveró el dirigente del gremio ganadero, según publica el portal Minuta Agropecuaria.

Asimismo, Chacín indicó que se ha notado un aumento de la presencia de bandas armadas irregulares en las zonas fronterizas como Zulia, Táchira, Bolívar, entre otros.

En cuanto a la producción de 2019, Chacín  precisó que la salida de carne terminó por debajo del 40% de las necesidades del país  y 30% de las necesidades lácteas del venezolano, lo que a su juicio fue generado por las fallas en los servicios básicos.

“El año pasado se perdió más del 40% de la lo que se transformaba en leche porque los sectores rurales tuvieron problemas con los servicios”.

De igual manera, el vocero de Fedenaga detalló que los problemas con el suministro de combustible han provocado una caída entre 15% y 20% de la producción ganadera nacional.

Información de Minuta Agropecuaria.



Fuente: https://ift.tt/3aJvtjs

No hay comentarios:

Publicar un comentario